fbpx
Connect with us

Peruanos Argentina

Argentina. Cónsul peruano intima a Ecos Latinos a NO publicar sobre su persona NI SOBRE SU CARGO.

Published

on

El cónsul general del Perú en Buenos Aires, ministro Carlos Vallejo Martell, ha intimado al responsable del portal Ecos Latinos a rectificarse sobre “publicaciones” referentes a su persona por considerarlas injuriosas. El servidor público, exige además el cese inmediato y definitivo de la publicación de imágenes, utilización de sus nombres y apellidos, o “del cargo de CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ que ostenta.”

Te puede interesar: Perú. Solicitan investigar al Cónsul en Buenos Aires por “Crimen Organizado”.

Mediante Carta Documento con fecha 6 de marzo, el diplomático exige al responsable de Ecos Latinos, sin especificar, en un plazo de 48 horas, la rectificación de publicaciones que según afirma, contienen injuriosas imputaciones hacia su persona.

Dichas publicaciones, “consistentes en adjudicaciones de hechos unívocamente agraviantes y erróneos, como así acusaciones totalmente falaces, inverosímiles y desafortunadas, afectando de esta mi buen nombre y honor”. Sostiene.

El documento de carácter legal, también intima al cese inmediato y definitivo a la reproducción de imágenes de su persona, como así la mención de sus nombres y/o apellidos, o referencias al cargo de CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ que ostenta, “de forma directa y/o indirecta en cualquier medio público y/o redes sociales”.

Te puede interesar: Abuso de autoridad y blindaje. Cónsul Peruano, hizo nombrar vicecónsul a la hija de cónsul en Rosario

Para el abogado Juan Carlos Colela, asesor legal de Ecos Latinos, la actitud intimidatoria del cónsul peruano, intentar evitar el DEMOCRÁTICO control de la función pública en su eventual desarrollo futuro, además de generar daño moral al pretender coartar el derecho futuro del suscrito a la LIBERTAD DE PRENSA.

Por su parte, Dany Velarde, abogado peruano que denunció a la referida autoridad por diversas irregularidades en su función consular. Sostuvo que la arremetida del diplomático hacia el portal Ecos Latinos, no son otra cosa que “manotazos de ahogado”, pues sostiene que viene siendo investigado por la justicia peruana por los supuestos delitos de “CRIMINALIDAD ORGANIZADA”

Pero no esta no es la primera vez que el cónsul Carlos Vallejo emprende acciones contra el responsable de Ecos Latinos, por su postura crítica a su gestión al frente del consulado peruano en Buenos Aires.

En noviembre de 2019, quien suscribe radicó una denuncia penal contra el consulado y el responsable de un quincenario de la comunidad peruana en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro 5. debido a las amenazas e intimidaciones por parte de integrantes de las temibles barras bravas, socias del consulado, además de una campaña de desprestigio en medios de comunicación que gozan de la pauta publicitaria de la sede diplomática.

Estos actos intimidatorios, se dieron luego de la publicación del caso Alejandro chota quien llegó de Perú a visitar a sus hijos y falleció tras permanecer 15 días en espera de atención médica. El hospital se negó atenderlo por no contar con DNI argentino. Por el caso, el entonces congresista Richard Arce solicitó un informa a la cancillería sobre el actuar del consulado.

 Te puede interesar. Desde el congreso piden al canciller Popolizio informe sobre peruanos muertos en Argentina y abandonados por los cónsules

 

Respuesta a la carta de intimación del Cónsul.

Buenos Aires 3 de abril de 2020, como responsable del portal “ECOS LATINOS”. Rechazo Carta Documento con fecha 6 marzo de 2020 en toda y cada una de sus partes por improcedente, maliciosa y falaz. Rechazo cada una de las imputaciones que realiza.

Niego haber cometido injuria y existencia por el suscrito de intención y/o actitud injuriosa y/o ser autor en forma personal de las que ud. no señala y/o ser autor de imputación alguna y/o que las publicaciones a que ud. alude sin especificar tengan intención agraviante y/o propósito malicioso alguno por parte del suscripto y/o intención y/o objetivo alguno en cuanto a su persona como tal y señaló que la intencionalidad de su falsa intimación excede el objetivo personal de lo actuado para intentar evitar el DEMOCRÁTICO control de la función pública en su eventual desarrollo futuro por lo cual su actitud genera daño moral al pretender coartar el derecho futuro del suscrito a la LIBERTAD DE PRENSA, por tanto reservó derechos por los daños y perjuicios. Niego que el suscripto efectúe adjudicación alguna que tenga su fuente en el suscripto, siendo imprecisa su afirmación señaló que sus cuestiones con terceros me son ajenas.

Niego utilización informaciones que no sea producto de situaciones públicas que se encuentran siempre a consideración de la opinión pública en el estado DEMOCRÁTICO, si discrepa en cuanto a los hechos refiérase concretamente a ellos en forma explícita y no haga imputaciones genéricas, así podré señalar la comprobación de la fuente de información. Tratándose de cuestiones públicas y no privadas no entiendo, pero imagino, el objetivo de incluir un número de telefonía celular en su intimación: las cuestiones públicas se resuelven públicamente y no privadamente. Reservo derechos. Por haberse pronunciado la cuestión federal hago reserva del artículo 14 de la ley 48..

Queda Ud. debidamente notificado e intimado

Carta Documento del cónsul a Ecos Latinos.

Buenos Aires 6 de marzo del 2020. por medio de la presente me dirijo a Ud. por mi propio derecho, atento a los términos publicados en el diario “ECOS LATINOS” (https://ecoslatinos.info), el cual contiene injuriosas imputaciones hacia mi persona, consistentes en adjudicaciones de hechos unívocamente agraviantes y erróneos, como así acusaciones totalmente falaces, inverosímiles y desafortunadas, afectando de esta mi buen nombre y honor.

Le hago saber que las publicaciones que irresponsablemente Ud. ha reproducido con el ánimo exclusivo de ampliar su trascendencia pública y así ocasionar un mayor perjuicio, constituyen delitos tipificados por el Código Penal Argentino en el arte en los artículos 109 y 110.-
Y por ello, por cuanto la garantía constitucional a la libertad de expresión tiene límites, no ampara conductas como la suya que no se encuadran dentro de la ética, la buena fe y el respeto hacia los demás.

Sus dichos maliciosos infundados no hacen más que generar desprestigio y perjuicios hace mi persona. En tal inteligencia, le hago saber lo prescripto por el Art. 1170 del Código Civil y Comercial de la Nación, en cuanto dispone que: “El que arbitrariamente se entromete en la vida ajena y pública retratos, difunde correspondencia, mortifica a otros en su costumbre o sentimientos, o perturba de cualquier modo su intimidad, debe ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no cesaron, y a pagar una indemnización que debe fijar el juez, de acuerdo con la circunstancia. Además, ha pedido del agraviado, puede ordenarse la publicación de la sentencia en un diario o periódico de lugar, si esta medida es procedente para una adecuada reparación”.-

Por lo que atento a la difusión de dicho contenido lesivo, en ejercicio de los derechos inherentes a mi persona. LO INTIMO por última y única vez a que en el perentorio plazo de 48 horas. ratifique o rectifique de forma inmediata los dichos ahí mencionados y cese y se abstenga de manera definitiva de reproducir imágenes de mi persona, como así de utilizar o mencionar mis nombres y/o apellidos y/o de refiriéndose a mí por el cargo de CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ que ostento, y en definitiva hacer referencia a mi persona de forma directa y/o indirecta en cualquier medio público y/o redes sociales, siendo que jamás presté consentimiento expreso y/o táctico para su utilización y mucho menos de la forma dañina que Ud. lo está haciendo.
Ello bajo apercibimiento de iniciar sin más acciones por calumnias e injurias (arts. 109 y 110 Código Penal), amén de las restantes acciones legales que pudieran corresponderme y que estime pertinente mi asesor letrado en resguardo y ejercicios de mis legítimos derechos.
Hago expresa reserva de mis derechos y hago saber que la omisión o silencio por vuestra parte, será interpretada como ratificación.
A tales fines constituye domicilio en el Estudio Jurídico sitio en calle Uruguay 527, 3º B, C,A.B.A., celular. 1131292607(Dr. Juan GRIMBERG)
QUEDA UD.
DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO

Peruanos Argentina

«Ni siquiera los conocemos» afirman dirigentes «PEX» sobre electos congresista por Peruanos en el Exterior

Published

on

congresistas pex 2021
Los electos congresistas por Peruanos en el exterior, Jorge Zeballos (Renovación Popular) y Juan Carlos Lizarzaburu(Fuerza Popular), son completamente desconocidos para el grueso de la comunidad peruana en el exterior. Según contaron a nuestro medio, referentes del reciente creado Distrito Electoral Nro. 27.
De acuerdo a los dirigentes de los colectivos «PEX», los electos congresistas, jamás participaron en la lucha por derechos de los peruanos en el exterior, mucho menos por la creación del nuevo distrito electoral Nro.21 que corresponde a los Peruanos en el exterior.
«Ni siquiera los conocemos», señaló Elisa Berrospi desde Canadá, quien lidera el colectivo CONTRAPOYO, en coincidencia con Isabel Acosta de OFENESIVA PEX desde Estados Unidos. Mientras que el abogado Francisco Azarte de Trasparencia Perú -Argentina, mostró su preocupación por la legitimidad que pudieran tener los electos congresista en mención. 
Según cifras de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), de los 136. 424 participantes a nivel global, Jorge Zeballos (RP) obtuvo 3,312 votos, mientras que Juan Carlos Lizarzaburu, con 1,216 votos, y beneficiado con la cifra repartidora, se impuso sobre la candidata de Juntos por el Perú, Manuela Bastida, quien obtuvo 1,766 votos preferenciales.
 
Cabe señalar que durante la campaña electoral,  ambos candidatos cabezas de listas, fueron convocados a participar en los debates organizados por el Colectivo Transparencia Perú en Argentina, en el caso del Juan Carlos Lizarzaburu, abandonó el evento virtual apenas se presentó como candidato. Por su parte, el candidato por Renovación Popular Jorge Zeballos, se excusó argumentando que no era político, si no un gerente de empresa.
Mira el II debate de candidatos a Congresistas Pex 2021

Continue Reading

Internacionales

Encuesta: 75 Candidatos por los Peruanos en Exterior compiten por dos curules en el próximo Congreso

Published

on

congresistas pex

Histórico: Por primera vez los peruanos residentes en el extranjero, elegirán este 11 de abril a dos los 75 candidatos para que los representen en el próximo Congreso de la Republica 2021-2026.

De acuerdo a la Cancillería, 977,292 peruanos en el exterior, acudirán a 214 locales de votación en 78 países, donde elegirán al próximo presidente, Vice presidente, congresistas, Parlamentarios Andinos, y dos congresistas que buscarán darle una representación genuina a los mas de 3. 5 millones de peruanos que emigraron al extranjero.

Te puede interesar: Congresista PEX. Candidata Bastidas propone reformar totalmente los consulados peruanos en el mundo

A diferencia de los anteriores procesos electorales, y acotada por la pandemia global, la numerosa comunidad peruana en el extranjero ha echado mano de las redes sociales para involucrándose directamente en las campañas proselitistas de sus respectivos candidatos distribuidos en 19 partidos políticos que buscan el voto del peruano en el exterior.

Como se recuerda, en Julio del 2020, el gobierno de Martín Vizcarra oficializó la Ley 31032, que crea el distrito electoral N° 27 para residentes en el extranjero, otorgándoles dos bancas en las próximas elecciones del 2021.

Mira: Cónsul peruano intima a Ecos Latinos a NO publicar sobre su persona NI SOBRE SU CARGO.

La propuesta fue aprobada en el Congreso a principios de julio, con 124 votos a favor.  La norma modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, estableciendo que los dos escaños para los peruanos en el exterior, serán restados de los que tiene el distrito electoral de Lima, que pasará de tener 36 a 34 bancas.

A continuación, publicamos la lista completa de los candidatos que buscan las dos curules “PEX” en el próximo Congreso.

Ubica a tu candidato en la lista, selecciona y dale al botón «VOTAR» al final de la lista.

¿POR QUIÉN VOTAS PARA CONGRESISTAS POR LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR?

  • Gian Piere Said Mubarak Lonetti. Nº3 (Victoria Nacional) (31%, 299 Votos)
  • Carlos Enrique Arellano Domínguez. Nº3 (Alianza para el Progreso) (22%, 220 Votos)
  • Pilar Sebastiana Moran Quintanilla. Nº4 (FREPAP) (18%, 181 Votos)
  • Carlos Jesús Llajaruna Zare. Nº1 (FREPAP) (7%, 68 Votos)
  • Tania Janet Abad Jaime. Nº2 (Acción Popular) (4%, 44 Votos)
  • Andrés Apana Pari. Nº3 (FREPAP) (3%, 25 Votos)
  • Manuela Karine Bastidas Romero. Nº1 (Juntos por el Perú) (3%, 25 Votos)
  • Carmen Luisa Morales Chávez. Nº3 (Partido Nacionalista Peruano) (2%, 17 Votos)
  • Cilenne Mia Yalta Pinchi. Nº1 (Partido Popular Cristiano) (1%, 14 Votos)
  • Sigfrido Federico Rutzke Quiñe. Nº2 (Partido Popular Cristiano) (1%, 12 Votos)
  • Carlos Ernesto Jaico Carranza. Nº1 (Alianza para el Progreso) (1%, 9 Votos)
  • Miguel Yagi Higa. Nº1 (Avanza País) (1%, 7 Votos)
  • Mabel Victoria Palomo Alayo. Nº2 (FREPAP) (1%, 5 Votos)
  • Henry Justo Neyra Calvo. Nº4 (Partido Nacionalista Peruano) (1%, 5 Votos)
  • Ricardo Leonardo Enrique Malca Alvariño. Nº1 (Somos Perú) (1%, 5 Votos)
  • Edwin Deny Gines Arrunategui. Nº2 (Partido Morado) (0%, 3 Votos)
  • María Antonieta Alva González. Nº3 (Juntos por el Perú) (0%, 3 Votos)
  • Ernesto Vladimir Alvarado Verástegui. Nº3 (Unión por el Perú) (0%, 3 Votos)
  • Yeny Lourdes Pajuelo León. Nº2 (Renovación Popular) (0%, 3 Votos)
  • Juan Carlos Quesquen Rodríguez. Nº1 (Frente Amplio) (0%, 3 Votos)
  • Julia Rocío Medina Mendoza. Nº 4 (Alianza para el Progreso) (0%, 2 Votos)
  • Agustín Alejandro Yaya Egoavil. Nº3 (Perú Patria Segura) (0%, 2 Votos)
  • Angela del Carmen Balarezo Mesones (Improcedente). Nº3 (Partido Popular Cristiano) (0%, 2 Votos)
  • Dante Williams Zapata Valle. Nº1(Victoria Nacional) (0%, 2 Votos)
  • Cesar Benigno Roman Pomayay. Nº1 (Perú Libre) (0%, 2 Votos)
  • Luis Antonio Briceño Trujillo. Nº4 (Partido Morado) (0%, 2 Votos)
  • Zuleika Vannessa Benel Zevallos. Nº2 (Fuerza Popular) (0%, 2 Votos)
  • Justino Alarcón Cimpaucar. Nº3 (Renovación Popular) (0%, 1 Votos)
  • Nancy Esperanza Ortiz Liza. Nº 2 (Alianza para el Progreso) (0%, 1 Votos)
  • Norma Concepción Arana Necochea. Nº2 (Victoria Nacional) (0%, 1 Votos)
  • Isabel Julia Rafaela Herrera Martínez de Calero. Nº4 (APRA) (0%, 1 Votos)
  • César Jair Sánchez Miller. Nº2 (Juntos por el Perú) (0%, 1 Votos)
  • Jacinto Brito Vega. Nº1 (Democracia Directa) (0%, 1 Votos)
  • Leonid Castillo Silva. Nº4 (Juntos por el Perú) (0%, 1 Votos)
  • María del Carmen Quispe Quiroz. Nº4 (Victoria Nacional) (0%, 1 Votos)
  • Carlos Antonio Tello Valcarcel. Nº1 (APRA) (0%, 1 Votos)
  • Carlos Francisco Guibovich Pérez. Nº1 (Acción Popular) (0%, 1 Votos)
  • Jorge Arturo Zeballos Aponte. Nº1 (Renovación Popular) (0%, 1 Votos)
  • Jorge Antonio Farfán Gaviria. Nº1 (Unión por el Perú) (0%, 1 Votos)
  • Juan Carlos Martin Lizarzaburu Lizarzaburu. Nº1 (Fuerza Popular) (0%, 1 Votos)
  • Martha Patricia Paula Hurtado Tello. Nº2 (Avanza País) (0%, 1 Votos)
  • Sonia Sadith Parreño García. Nº4 (Renovación Popular) (0%, 0 Votos)
  • Freddy Raymundo Bolaños Sotomayor. Nº1 (RUNA) (0%, 0 Votos)
  • Kaimer Merced Dolmos Vengoa. Nº3 (Perú Libre) (0%, 0 Votos)
  • Carina Ruth Palacios Quincho. Nº4 (Perú Libre) (0%, 0 Votos)
  • Alan Eduardo Hugo Rivera Prieto. Nº3 (APRA) (0%, 0 Votos)
  • Eddie Pablo Rodríguez Ayvar. Nº4 (Partido Popular Cristiano) (0%, 0 Votos)
  • Ana María Marzal Flores De Saravia. Nº4 (Perú Patria Segura) (0%, 0 Votos)
  • Julio Jesús Zelaya Simbron. Nº3 (Fuerza Popular) (0%, 0 Votos)
  • Violeta Gloria Bonifacio Torrejón. Nº2 (RUNA) (0%, 0 Votos)
  • Irlando Albornoz Cipiriano. Nº3 (RUNA) (0%, 0 Votos)
  • Irlando Albornoz Cipiriano. Nº4 (RUNA) (0%, 0 Votos)
  • Jacinta Centeno Quispe. Nº1 (Partido Nacionalista Peruano) (0%, 0 Votos)
  • Marco Antonio Alberto Arévalo Salazar. Nº2 (Partido Nacionalista Peruano) (0%, 0 Votos)
  • Mario Ernesto Toledo Guzmán. Nº3 (Avanza País) (0%, 0 Votos)
  • Janet Susan Castillo Ortega. Nº4 (Avanza País) (0%, 0 Votos)
  • Marcela Roció Saldarriaga Ortiz. Nº2 (Perú Libre) (0%, 0 Votos)
  • Elsa Gladys Luque Carcasi. Nº2 (Frente Amplio) (0%, 0 Votos)
  • Elmer Salvador Gutiérrez Vásquez. Nº3 (Frente Amplio) (0%, 0 Votos)
  • Janet Polo Sánchez. Nº4 (Frente Amplio) (0%, 0 Votos)
  • Estela Lema Tucker. Nº3 (Partido Morado) (0%, 0 Votos)
  • Zahari Wendoline Inocente Minaya. Nº4 (Unión por el Perú) (0%, 0 Votos)
  • Norma Elena Vargas Cáceres. Nº2 (Unión por el Perú) (0%, 0 Votos)
  • Rosa Lourdes Lara Ávila. Nº4 (Fuerza Popular) (0%, 0 Votos)
  • Mercedes Leonor Chung Alvarado. Nº2 (Democracia Directa) (0%, 0 Votos)
  • Ángel Berrocal Alva. Nº3 (Democracia Directa) (0%, 0 Votos)
  • Joanny Lucely Rengifo Rodríguez. Nº4 (Democracia Directa) (0%, 0 Votos)
  • Juana Patricia Mamani Paricahua. Nº2 (Somos Perú) (0%, 0 Votos)
  • Carlos Enrique Mantegazza Ancaya. Nº3 (Somos Perú) (0%, 0 Votos)
  • Patricia Janet Alarcón Abarca. Nº4 (Somos Perú) (0%, 0 Votos)
  • Olger Alberto Portocarrero Talavera. Nº1 (Perú Patria Segura) (0%, 0 Votos)
  • Luisa Verónica Lo Lay. Nº2 (Perú Patria Segura) (0%, 0 Votos)
  • James Frederick Casas Diburcio. Nº3 (Acción Popular) (0%, 0 Votos)
  • Leidy Laura Alcarraz Mateo. Nº4 (Acción Popular) (0%, 0 Votos)
  • Luz Elena Huerta Fernández de Zerpa. Nº2 (APRA) (0%, 0 Votos)
  • Rossana Magally Cribillero Velásquez. Nº1 (Partido Morado) (0%, 0 Votos)

Votantes totales: 979

Cargando ... Cargando ...
COMPARTELO EN TUS REDES

Mira.EL II DEBATE INTERNACIONAL DE CANDIDATOS A CONGRESISTAS PEX 2021

Mira el: III DEBATE INTERNACIONAL DE CANDIDATOS A CONGRESISTAS PEX 2021

Continue Reading

Peruanos Argentina

Argentina. ¿Qué hará el Cónsul peruano con casi $33 millones recibidos de la cancillería para las elecciones?

Published

on

cónsul peruano
La cancillería peruana ha destinado la onerosa suma de USD. 218,907.91 (32,836,186.5 pesos argentinos) para el Consulado General del Perú en Buenos para los gastos de primera vuelta de las elecciones generales del 11 de abril.
 
De acuerdo a la RM N.° 0046-2021-RE 07/02/2021, se autoriza el otorgamiento de una asignación extraordinaria a favor de 111 Órganos del Servicio Exterior, entre ellos, los consulados de Santiago de Chile con USD. 263, 028,00 y de Buenos Aires con 218,907.91 dólares con (Opción a solicitar gastos extraordinarios).
 
La astronómica cifra ha generado indignación entre algunos miembros de la comunidad peruana en Argentina, que han decidido organizarse para preguntarle al Cónsul Carlos Vallejo cómo gastará los valiosos recursos, además de solicitar un informe detallado de los gastos durante el referéndum de 2018 y las elecciones congresales de enero del 2020.
 
El citado funcionario contrató directamente a empresas privadas para realizar el trabajo que otrora realizaba el consulado en conjunto con las organizaciones de su comunidad.
 
Cómo es de conocimiento público, ambos procesos fueron un total fracaso en cuanto a organización y la convocatoria no pasó el 20% del padrón electoral.

¿Cuánto le costó al Perú ambos comicios?

El monto exacto y detallado, es desconocido para este medio hasta el momento, sin embargo, podemos informar que sólo el referéndum para los peruanos en ele exterior costó. 12,079,642 de nuevos soles (3,660,497 dólares aprox)
 
Cabe señalar, que desde este medio advertimos sobre múltiples gastos irregulares durante los procesos electorales bajo la gestión del ministro Carlos Vallejo, quien ha hecho oídos sordos a los reiterados pedidos de informes sobre los gastos en logística, publicidad, refrigerios, seguridad entre otros.
 
Pese a las represalias, desacreditaciones e intimaciones legales interpuestas por el cuestionado funcionario contra quien suscribe hacemos publica la información de Transparencias. Sin embargo queda por saber cuanto del dinero de todos los peruanos destina nuestra autoridad para comprar protección mediática por parte de los medios y comunicadores de su comunidad.

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras