Perú. Solicitan investigar al Cónsul en Buenos Aires por «Crimen Organizado».
El Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Carlos Vallejo Martell, será motivo de investigación por los delitos de Crimen Organizado. Según detalla un documento cursado por el Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, Javier Alonso Pacheco Palacios, al Ministerio Público peruano.
La Procuraduría, habría tomado en cuenta al momento de emitir el oficio, las denuncias del abogado Dany Velarde Wharton. El letrado, ha denunciado ante dicho organismo, graves delitos que el Cónsul Peruano habría cometido en agravio del Estado argentino.
Te puede interesar: Abuso de autoridad y blindaje. Cónsul Peruano, hizo nombrar vicecónsul a la hija de cónsul en Rosario
“Trasladarle la denuncia efectuada por el ciudadano peruano residente en la ciudad de Buenos Aires-Argentina señor Dany Ernesto Velarde Wharton. Quien refiere que en el consulado del Perú en dicha ciudad existiría una organización criminal Aparentemente liderada por el cónsul Carlos Vallejo Matell”. Dice la misiva dirigida al Fiscal coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.
En otro oficio alcanzado por el denunciante a este medio, el Procurador Adjunto, se dirige al titular de la Procuraduría Especializada en Delitos del Orden Publico, Moisés Vega de la Cruz. Alertando que el abogado Velarde “viene siendo víctima de violencia y amenazas” por “denunciar, diversos actos irregulares en el Consulado de Perú” en Buenos Aires.
Dany Velarde, es un abogado peruano que en los últimos meses ha realizado denuncias públicas, sobre múltiple irregularidad en el Consulado. En un video grabado responsabiliza al cónsul sobre su integridad física, por las represalias que podría sufrir, por parte de elementos violentos vinculados con Consulado.
La denuncia sale a la luz, luego que este medio buscara insistentemente la versión del Consulado, obteniendo como respuesta el silencio absoluto.
El pasado domingo 22 de diciembre, nuestro colaborador en Argentina, trató de abordar a la referida autoridad durante una chocolatada organizada por el Consulado, Sin embargo, le fue imposible burlar a los elementos que hacen de guardia pretoriana consular.
En dicho intento, la autoridad cuyo salario asciende a la friolera suma de 10 mil dólares mensuales, en todo momento evito responder. Mientras mediaba con la policía el permiso correspondiente, con el que dicha actividad oficial, no contaba.
Te puede interesar: En medio de la crisis, denuncian COBROS INDEBIDOS en el Consulado Peruano en Argentina
