Connect with us

Bolivia

Bolivia. 213.600 ciudadanos trabajarán como jurados en las elecciones generales

Published

on

El (TED) Tribunales Electorales Departamentales anunció que este sábado anunciarán los jurados              para las elecciones del 18 de octubre en el área de las mesas de sufragio en el país. Próximos jurados para las elecciones en Bolivia 

Además, también el Tribunal Supremo Electoral estará notificando al país que realizarán esa labor en el exterior.

La medida se enmarca en la actividad 53 del calendario electoral con miras a los comicios generales del 18 de octubre.

El viernes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó, este viernes, a 213.600 jurados electorales para las elecciones nacionales del 18 de octubre.

Según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se designaron a 204.942 jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 jurados para los recintos del exterior.

 


Del total de los jurados electorales para los recintos en el país, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El calendario electoral establece que este domingo se publicará la lista de los jurados elegidos en los medios de prensa escrita y en el portal web del Órgano Electoral.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTEREASAR: Añez ya tiene los días contados en la presidencia. ¿Qué le espera a Bolivia?

El Órgano Electoral afirmó que el rol del ciudadano en las elecciones es fundamental para consolidar la democracia mediante el ejercicio del derecho al voto.

«Este papel se refuerza en el caso de quienes asuman como jurados electorales, que son las máximas autoridades en cada mesa de sufragio, ejerciendo el control y seguimiento de todo el proceso de la jornada electoral», señala la institución.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó el viernes que la capacitación comenzará luego del sorteo de jurados y la emisión de los memorándums de designación.

La autoridad electoral ratificó que la capacitación de los jurados se efectuará con todos los protocolos de bioseguridad de forma presencial en grupos reducidos y será reforzada de forma virtual, a través de internet y medios de comunicación masivos, para evitar el contagio de coronavirus.

 


El TSE recordó que la mesa de jurados se conforma por seis miembros, tres titulares y tres suplentes, de los cuales se elige a un presidente, un secretario y los vocales para la jornada de votación.

La labor de los jurados inicia a las 06:00 y concluye con la entrega del material electoral al notario y al encargado representante del TED.

Los jurados son los primeros ciudadanos en emitir el voto en sus mesas y luego organizan el sufragio de los ciudadanos inscritos en su mesa.

Durante el momento de sufragar, deben dar preferencia a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con bebés, personas enfermas o con discapacidad.

En tanto, la institución indicó que cuando se cierra la mesa los jurados realizan el recuento público de votos y registran los datos en las actas, cuyo original se entrega al notario y una copia del acta queda en custodia del presidente de mesa.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ecoslatinos/

Próximos jurados para las elecciones en Bolivia Próximos jurados para las elecciones en Bolivia 

Bolivia

Bolivia y Chile conversan sobre reapertura de fronteras

Published

on

Tras la recuperación de la democracia boliviana la Cámara de Diputados dio a conocer que el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ubilla Quevedo y el presidente de la mencionada institución legislativa, Freddy Mamani, ya mantienen un diálogo con miras a reabrir fronteras entre los dos paises.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron la reapertura de las fronteras así como los mecanismos para dar seguridad con respecto a la pandemia de covid-19, además la situación de miles de bolivianos los cuales están en una condiciones precarias ante la imposibilidad de retornar a su país de origen.

Este primer encuentro sirvió para poner de acuerdo a los organismos con miras a una segunda reunión donde ya se esperan resultados más concretos

 

 

 

 

Continue Reading

Bolivia

Paranoica expresidenta de Bolivia denuncia que es acosada sin cesar por militantes del MAS

Published

on

En su incesante afán por librarse de las acusaciones de violación a los derechos humanos de las cuales se le acusa, la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, ha hecho una denuncia pública donde asegura que es víctima de acoso y persecución por parte de militantes del partido de gobierno MAS y llamò a la comunidad internacional a que le defienda.

 

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados”, señala la expresidenta en redes sociales.

 

Durante los 18 que permaneció en Trinidad publico mas de 14 tuits con contenido político.

 

La paranoia invade a la expresidenta la cual denuncia que sujetos desconocidos la acechan, esto publicando en un video en redes sociales donde se puede apreciar a dos sujetos con actitud sospechosa en una oficina, cabe destacar que eso en realidad no es una prueba de algún delito, ya que el video no puede ser asociado a nada por que en ningún momento se visiona a Añez en alguna parte del filme.

 

 

Continue Reading

Bolivia

CIDH investigará violaciones de DDHH desde septiembre hasta diciembre de 2019 en Bolivia

Published

on

El Ministro de Justicia Iván Lima declaro que está dispuesto a ofrecer la colaboración necesaria para que la labor de los expertos internacionales sea clara precisa e independiente, escuchando a testigos y víctimas de este y el anterior gobierno.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará las investigaciones el próximo lunes y estará en la nación boliviana por al menos seis meses, concentrando sus esfuerzos en esclarecer una serie de crímenes ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019. Cabe destacar que las autoridades de Bolivia se comprometieron a colaborar con la comisión para facilitar el esclarecimiento de los hechos.

Así mismo también se comprometieron a dar accesos a la información y testimonios de víctimas y testigos de las violentas represiones para establecer responsabilidades de una y otra parte.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se estableció un compromiso de imparcialidad en las investigaciones y la comisión concentrara sus esfuerzos en esclarecer hechos violentos y asesinatos ocurridos en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.

Edición Ecos Latinos comparte en las redes sociales así nos ayudas a seguir creciendo 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras