Tras once días de masivas protestas en contra del “paquetazo”. El gobierno de Lenin Moreno y el movimiento indígena organizado, acordaron este domingo, dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a los combustibles, disparador de la revuelta popular.
Tras un diálogo entre el jefe de Estado y las comunidades indígenas, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Organización de las Naciones Unidas, las partes en conflicto acordaron, la creación de una comisión para crear un nuevo decreto. que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan.
¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!. Escribió el presidente tras el acuerdo que fue festejado por los miles de indígenas que se trasladaron a Quito para hacer oír su reclamo.
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) October 14, 2019
«Les felicito de todo corazón, a nombre de la comunidad internacional por este extraordinario acuerdo», señaló Arnaud Peral, coordinador de la ONU residente en Ecuador.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, destacó la valanetía de los ecuatorianos y garantizó que se levantarán las movilizaciones en todo el territorio.
«Reconocemos la valentía de hombres y mujeres que salimos a nuestras calles; creo que es el único camino de buscar vías importantes para un verdadero desarrollo del país», enfatizó, el líder indígena.
Asímismo, reiteró el pedido de la remoción de sus cargos a los ministros del Interior, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las manifestaciones, con clara «violación a los derechos humanos».
En ese sentido, Vargas, comunicó que, como producto de la represión, se han contabilizado, 10 asesinados, más de 2000 heridos, más de 1000 presos y alrededor de 100 desaparecidos en todo el país».