En una oportuna jugada, la cúpula del partido aprista peruano, busca ampliar la inmunidad parlamentaria del excongresista Javier Velásquez Quesquén, integrándolo en la Comisión Permanente del Congreso, en reemplazo de Lucianita León, quien es investigada por sus comprometedores vínculos con la red criminal, “Los Intocables Ediles de la victoria”.
La llamativa maniobra del partido de la estrella, anunciada por el ex congresista Mauricio Mulder, se da luego que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó al Ministerio Público, concluir y emitir en los próximos 10 días un pronunciamiento sobre la investigación preliminar que sigue contra Velásquez Quesquén, por tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso de “Los temerarios del crimen”.
“Estamos evaluando eso, porque se va a tener que remplazarla. Y su suplente es Javier Velásquez Quesquén. Vamos a plantear a la Mesa Directiva del Congreso para que se proceda como corresponda”, Declaró Mulder a la señora Milagros Leiva de ATV.
Tras el destape de sus vínculos con los “Intocables Ediles”, la integrante de la Comisión Permanente del Congreso Luciana León, solicitó su suspensión del partido aprista, y tendría que dejar su curul en la mencionada comisión, para dar paso a un accesitario. Según Mulder, ese accesitario sería nada más y nada menos, Velásquez Quesquén.
Es importante señalar, que, tras la disolución del Congreso, la inmunidad parlamentaria de la cual gozaban sus integrantes, vence este 30 de octubre. Velásquez Quesquén es acusado por el Ministerio Publico, de ser parte de una organización criminal que entregaba concesiones a cambio de sobornos y tenía como cabecilla al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.
Los escándalos de corrupción, que comprometen muy seriamente tanto a Velásquez Quesquén como a Luciana León, han generado una interna puertas adentro del otrora partido liderado por el suicidado expresidente Alan García, por las declaraciones de Mulder, queda más que evidente, que se jugarán por la cabeza de Velásquez, soltándole la mano a León Romero.
“Tendrá que defenderse por su cuenta ante los órganos jurisdiccionales y, obviamente, en el momento que las responsabilidades se diluciden, si son evidentes, será separada definitivamente del partido”, sentenció Mulder.