La Cámara de Diputados decide si da media sanción a la ley de interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, miles de personas a favor y en contra, se han movilizado hasta la Plaza de los Congresos para hacen sentir su respectivas posturas.
EL debate sobre la despenalización del aborto ha dividido profundamente a la saciedad argentina y su clase política, y esta división se reflejó, este miércoles en pleno centro porteño. Desde la medianoche, una corredor vallado corta en dos la plaza del Congreso. A la izquierda se manifiestan quienes se oponen al aborto. A la derecha, quienes bregan porque esta práctica deje de hacerse en la clandestinidad y sea legal, segura y gratuita, en frente, a escasos metros de las bulliciosas manifestaciones, dentro de la Cámara de Diputados, los 257 legisladores debaten un proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y extiende el plazo en casos de violación, riesgo de vida para la madre y malformación fetal. La sesión se prevé maratónica y con final abierto. De aprobarse, aún faltaría superar un último obstáculo: el Senado.
El histórico debate también ha expuesto las fracturas dentro de los partidos políticos, a excepción de la Izquierda, quien muestra una postura unánime en favor del aborto, los demás bloques parlamentarios presentan divisiones. En Cambiemos, la coalición conservadora encabezada por Mauricio Macri, casi dos tercios se oponen a la ley. En el kirchnerista Frente para la Victoria, 53 de sus 59 legisladores votarán a favor. El único diputado socialista de Argentina, Luis Contigiani, renunció al partido, aunque no a su banca, tras la catarata de críticas internas que recibió al anunciar que su voto será negativo.
El aborto es ilegal en Argentina excepto si la vida de la madre corre peligro o el embarazo es fruto de una violación. La legislación, que data de a 1921, contempla penas de cárcel de entre uno y cuatro años para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo. Según estimaciones citadas por Rubinstein, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. Solo en 2016, 47.000 gestantes requirieron atención hospitalaria por complicaciones derivadas de interrumpir un embarazo y 43 de ellas fallecieron-
Previo al debate en la Cámara, algunos diputados han hecho pública su oposición a cambiar la ley han sido siempre mayoría, pero la diferencia se ha estrechado considerablemente en los últimos días. Según el recuento de Economía Feminista, en la víspera de la votación 119 diputados estaban a favor de despenalizar el aborto, 120 en contra y 2 iban a abstenerse. Al inicio de la sesión, por primera vez se había invertido el cómputo: 122 a favor, 118 en contra, 14 sin confirmar, 1 abstención y 2 ausentes. La balanza la inclinarán la decena que hasta hoy se habían declarado indecisos.






































