La detenida líder del fujimorismo, Keiko Fujimori controlaría todo supoder en el Congreso y en otras instituciones del Estado, a través de una cúpula denominada “Grupo Titanio”, conformado por seis miembros que coordinan milimétricamente cada acción de la maquinaria naranja mediante la plataforma Telegram.
Según reveló el diario La República, los integrantes de dicho grupo de elite dentro del fujimorismo, usan seudónimos para comunicarse entre ellos y evitar ser identificados, en ese sentido, la número uno es Keiko Fujimori y su seudónimo sería ‘Ruth’. Ana Herz de Vega, es ‘Lucha’. Pier Figari, quien sería el diseñador de las estrategias, es ‘Pablito’.
Asimismo, ‘Titanio’ tiene entre sus filas al congresista Miguel Torres Morales ‘Carlos’, Vicente Silva Checa, llevaría el sobrenombre de ‘Óscar’ y José Chlimper Ackerman sería ‘Gastón’.
El llamativo nombre del grupo, tiene que ver con la fortaleza, la lealtad y a la unidad de sus integrantes, con lazos muy fuertes hacia Keiko Fujimori, porque la conocieron desde niña o trabajaron para el gobierno de su padre.
“Las hijas de la lideresa estudian y juegan con los hijos de alguno de ellos. En este lazo, casi familiar, se basa la extrema lealtad de los miembros del ‘Grupo Titanio’”. Refirió el diario.
En cuanto a la dinámica del grupo, el medio refiere que Titanio “controla con mano de hierro» todas las acciones de partido en todo sentido, las actividades de sus congresistas, la defensa legal frente a las investigaciones fiscales sobre financiamiento ilegal y lavado de activos. Son monitoreados minuciosamente por ‘Titanio’
También señala que “el partido es como un ejército”, donde la líder indiscutible es Keiko Fujimori. Mientras que Ana Hertz, Pier Figari, forman una especie de consejo consultivo, pero la última palabra siempre la tendría ‘Ruth’, una vez tomadas las decisiones, estas serían transmitidas a los congresistas “que actuaban como enlaces con la bancada”.
En cuanto a Vicente Silva Checa, quien en noviembre de 1999 actuó como testaferro de Vladimiro Montesinos para ocultar la procedencia ilícita del dinero a fin de adquirir el medio de comunicación para usarlo en la campaña de la re-reelección de Alberto Fujimori. Cumple el rol de cerebro legal y el analista político, dentro de ‘Titanio’ bajo el sobrenombre de ‘Oscar. Mientras que el empresario José Chlimper Ackerman, es el hombre del dinero, dispuesto a financiar las acciones del partido.
Según detalla el diario, La fiscalía contaría con información y evidencia documental, copias de chats, de cómo surgieron del ‘Grupo Titanio’, las directivas de la cúpula fujimorista para blindar entodo ámibito al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.