En sesión reservada y por unanimidad, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó este miércoles admitir la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso
En la misma sesión, también se acordó por mayoría, declarar “improcedente” la medida cautelar que presentó el actual presidente de la Comisión Permanente del Congreso Pedro Olaechea, para suspender los efectos de la disolución del Parlamento el pasado 30 de setiembre.
#LoUltimo El Pleno del TC declaró admitir a trámite -“admisibilidad”- la demanda competencial de Pedro Olaechea contra contra el Ejecutivo la disolución del #Congreso. El caso ahora será notificado al Ejecutivo para continuar con el trámite.
Vía @Politica_ECpe
— Karem Barboza (@karembq) October 29, 2019
¿Qué corresponde tras la admisión de la demanda?
-Poder Ejecutivo una vez notificado, tiene un plazo de 30 días hábiles para responder; vencido el plazo,, el TC tiene 10 días para convocar a una audiencia donde escucharán los alegatos de ambas partes.
Tras la audiencia, la decisión queda a voto, el TC. tendrá 30 días para emitir sentencia.
Este lunes, el presidente del TC. Ernesto Blume, adelantó que posiblemente este hoy, el máximo órgano de interpretación de la constitución, podría decidir, si admite o no la demanda competencial sobre el cierre del Congreso presentada por Pedro Olaechea, quien sigue considerándose presidente del disuelto Parlamento.