fbpx
Connect with us

Bolivia

Tribunal Supremo Electoral boliviano expone como será el manejo del padrón electoral para más credibilidad

Published

on

Este viernes 2 de octubre El Tribunal Supremo electoral expuso el manejo tecnológico a fondo con el cual se manejaría el sistema de las elecciones de pocos días. TSE expone maquinaria electoral

«Es la primera vez que se nos abre las puertas para poder observar cómo funciona tecnológicamente el Tribunal Supremo Electoral y cómo se está preparando la elección. Ésta ha sido la marca de conducta de la gestión (del TSE) a lo largo del año 2020», afirmó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Este viernes, varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación hicieron, por primera vez, un recorrido a las instalaciones del Centro Tecnológico del TSE, donde se guardan los datos del registro de votantes y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Romero señaló que se están abriendo todas las puertas y brindando toda la información para que todas las acciones del TSE puedan ser verificadas y analizadas.

«El TSE asegura y garantiza una elección limpia, confiable y transparente», aseguró Romero.

En ese sentido, la autoridad indicó que el Órgano Electoral actúa con transparencia y esa es la mejor garantía para las fuerzas políticas y los ciudadanos de que los resultados de la votación reflejarán la voluntad del pueblo.

Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI

La inspección se efectuó en un momento en el que el Gobierno pidió en Bruselas «reforzar al máximo» la presencia de la Unión Europea (UE) en los comicios generales y reafirmó su voluntad para desarrollar un proceso transparente.

La petició está contemplada en la declaración conjunta suscrita entre la Canciller Karen Longaric y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, tras una reunión efectuada este viernes en la capital de Bélgica, la sede de la entidad legislativa del bloque.

 

En esa línea, el presidente de la institución afirmó que a las misiones de observación internacional se están brindando todas las facilidades para que realicen todas las tareas de vigilancia del proceso eleccionario, así como para los veedores nacionales.

También recordó que se aplicaron varios filtros para blindar la seguridad del padrón electoral y se abrió a las fuerzas políticas, expertos, instituciones académicas, movimientos sociales y regionales y a los ciudadanos para que conozcan sus características, la información estadística, así como todas las medidas de seguridad y su inviolabilidad.

«Nuestra política es la máxima transparencia y apertura para que no exista ningún tipo de duda, ni susceptibilidad sobre el proceso electoral», aseveró Romero.

Dicha explicación surge luego de que el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones respecto a presunto fraude.

En noviembre de 2019, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019, luego que una auditoría realizada por ese organismo detectó varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras el reporte de esa misión internacional y aun siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dejó el cargo y se fue del país.

Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI

TSE expone maquinaria electoral TSE expone maquinaria electoral

SÍGUENOS EN FACEBOOK:https://www.facebook.com/ecoslatinos/

Bolivia

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo para asunción de Gustavo Petro en Colombia.

Published

on

Luis Arce Pedro Castillo

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo a asunción de Gustavo Petro en Colombia.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, lamento este domingo la ausencia de su homólogo peruano Pedro Castillo en los actos oficiales por la asunción del presidente de Colombia Gustavo Petro.

«En este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando, y a la hermana Francia Márquez. Lamentamos la ausencia del hermano Pdte. de #PerúPedro Castillo Terrones, a quien se le negó la autorización de viaje a #Colombia. Escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia el Vivir Bien de los pueblos”. Aseveró.

Por su parte, los gobiernos de Méjico y Chile a través de sus cancilleres, mostraron este viernes su preocupación por la ausencia de Pedro Castillo en la toma de Mando de Gustavo Petro. Y calificaron el inédito hecho, como “lamentable”.

Cabe señalar que luego de que el Congreso le negara al mandatario el permiso para viajar a Colombia, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) señaló mediante un comunicado, que «sigue atentamente y con preocupación la conflictividad política  que atraviesa el Perú».

Como se recuerda, el pasado cuatro de julio, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso Peruano decidió no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro. En su lugar, viajó la vice presidenta Dina Boluarte

El mandatario peruano, mediante una misiva dirigida a la titular del Congreso, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para ausentarse del territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.

Finalmente, tras un arduo debate, la aposición se impuso en el Pleno con inéditos argumentos, uno de ellos, una posible fuga del mandatario quien vienes siendo investigado por la Fiscalía por supuestos casos de corrupción.

Continue Reading

Bolivia

Bolivia y Chile conversan sobre reapertura de fronteras

Published

on

Tras la recuperación de la democracia boliviana la Cámara de Diputados dio a conocer que el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ubilla Quevedo y el presidente de la mencionada institución legislativa, Freddy Mamani, ya mantienen un diálogo con miras a reabrir fronteras entre los dos paises.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron la reapertura de las fronteras así como los mecanismos para dar seguridad con respecto a la pandemia de covid-19, además la situación de miles de bolivianos los cuales están en una condiciones precarias ante la imposibilidad de retornar a su país de origen.

Este primer encuentro sirvió para poner de acuerdo a los organismos con miras a una segunda reunión donde ya se esperan resultados más concretos

 

 

 

 

Continue Reading

Bolivia

Paranoica expresidenta de Bolivia denuncia que es acosada sin cesar por militantes del MAS

Published

on

En su incesante afán por librarse de las acusaciones de violación a los derechos humanos de las cuales se le acusa, la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, ha hecho una denuncia pública donde asegura que es víctima de acoso y persecución por parte de militantes del partido de gobierno MAS y llamò a la comunidad internacional a que le defienda.

 

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados”, señala la expresidenta en redes sociales.

 

Durante los 18 que permaneció en Trinidad publico mas de 14 tuits con contenido político.

 

La paranoia invade a la expresidenta la cual denuncia que sujetos desconocidos la acechan, esto publicando en un video en redes sociales donde se puede apreciar a dos sujetos con actitud sospechosa en una oficina, cabe destacar que eso en realidad no es una prueba de algún delito, ya que el video no puede ser asociado a nada por que en ningún momento se visiona a Añez en alguna parte del filme.

 

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS