En una polémica desicion que fue aplaudida por los lectivos LGBT. el Tribunal de Limburgo en Holanda aprobó el tercer genero intersexual ordenando a los registros comenzar a inscribir a las personas con un tercer genero, esto tras el reclamo de un demandante intersexual.
Según detalla el diario El País, la persona solicitante había sido inscrita como varón en 1961. Aunque no se pudo establecer con claridad su sexo, con el tiempo, no se sintió reflejado en un modelo masculino y en 2001 pidió el cambio registral a femenino.
Ante el pedido, y a la luz de la evolución social, la Justicia consideró reconocer un tercer género. Así todo, la nueva opción sólo rige para casos de intersexualidad.
El colectivo LGBT holandés consideró la decisión como un “paso en una buena dirección”.
El artículo 1 de la Constitución holandesa “prohíbe la discriminación en función de la religión, opinión política, raza, sexo o cualquier otro motivo”. En 2017, el nuevo Gobierno de centro derecha anunció su deseo de añadir una disposición adicional a la Carta Magna, “para que prohíba específicamente la discriminación por culpa de la orientación sexual”. El plan añadía la paternidad múltiple, permitiendo que los niños pudieran tener más de dos progenitores. Ambos temas son delicados para los partidos confesionales, uno de los cuales, el protestante Christen Unie, forma parte de la coalición en el poder. Están en contra, pero se comprometieron a no torpedear la futura votación sobre el particular.







































