Conectate con nosotros

Peruanos Mundo

Perú: Arbizu aseveró que la muerte de Alan García no puede ser una excusa para frenar la lucha anticorrupción

Publicado Hace

en

El exprocurador Julio Arbizu señaló que la muerte de Alan García no puede ser usada para “tirarse abajo” la lucha contra la corrupción ni las investigaciones en torno al caso Lava Jato que ingresarán a una fase crítica con las próximas declaraciones de Jorge Barata.

Consideró como «un acto inmoral» que gente interesada en mantener oculta la verdad trate de vincular un hecho trágico para deslegitimar las acciones del Equipo Especial con el fin de identificar y sancionar a los responsables de actos delictivos en perjuicio del país.

Dijo que no hay ninguna razón que ampare una vinculación entre la decisión personal de García de suicidarse, con el ejercicio legítimo y legal de las investigaciones vinculadas a la empresa Odebrecht.

“Las voces insensatas que asocian la muerte de García con un exceso en el sistema de justicia se revelan tal cual son. Es básicamente el oportunismo utilizar una tragedia de tamaña magnitud para hacer lo que siempre han querido, ir contra la lucha anticorrupción”, expresó.

Arbízu señaló que se pueden hacer críticas de las decisiones jurisdiccionales, pero de ninguna manera, insistió, aprovechar una tragedia para cuestionar el papel de la justicia “y tratar de bajarle la llanta a la lucha contra la corrupción, eso me parece reprochable”, remarcó.

Bajo su punto de vista, la orden de detención preliminar contra Alan García era, probablemente, la más lógica por los elementos de convicción que manejaba el Equipo Especial.

Por ello, sostuvo, no se cometió ningún exceso en su ejecución.

“García tomó una decisión absolutamente personal, eso no debería tener ningún efecto en la administración del sistema de justicia. Aquí, el Ministerio Público y Poder Judicial están actuando de manera regular”, añadió.

Asimismo, opinó que el inicio de una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenabar por el allanamiento a la casa de García Pérez por la Oficina Desconcentrada del Ministerio Público deja un mal mensaje al país.

Recordó que ambos fiscales actuaron bajo el amparo de una orden judicial y consideró que control interno de la fiscalía no puede sumarse a un cargamontón de personajes interesados en que las investigaciones no avancen.

Finalmente, Arbizu destacó que la Fiscalía de la Nación haya aclarado que dicha diligencia se efectuó sin excesos ni acciones irregulares, aunque consideró preocupante que sectores del Ministerio Público adopten una posición contraria.

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS