Ya se ha catalogado como crisis, la problemática de la inmunidad parlamentaria que pone en la cuerda floja a los corruptos que siguen sin dar la cara ante la ley.
El Consejo de Estado ha convocado a un diálogo que permita analizar a profundidad todos los factores importantes de la polémica decisión tomada el pasado domingo, que ha generado una crisis en la que muchos corruptos podrían quedar vulnerables ante la ley y tras las rejas más fácilmente.
“Sobre la reforma constitucional relacionada a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios del Estado, existe unanimidad sobre la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural con la profundidad que amerita una modificación constitucional de esta envergadura, pensando en lo mejor para el país”, menciona el escrito.
También Mira. Perú. Eliminación de la inmunidad parlamentaria sigue generando polémica
El último domingo, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, modificar diversos artículos de la Constitución eliminando no sólo la prerrogativa de la inmunidad para el presidente y los ministros sino también la prerrogativa del antejuicio político, medida que hicieron extensiva a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el Defensor del Pueblo.
Frente a esto, el presidente de la República, Martín Vizcarra convocó a los miembros del Consejo de Estado con el fin de encontrar una salida a la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo provocada por esta decisión. El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial. También está conformado por el fiscal de la Nación, Contralos de la República, el Defensor del Pueblo y el presidente del Tribunal Constitucional.
Mira. Perú: la indignación de Vizcarra al ver que el congreso se niega a eliminar la inmunidad parlamentaria
EL COMUNICADO
El escrito difundido esta tarde consta de seis puntos, donde se informa sobre los acuerdos llegados por los miembros.
Entre los otros temas tocados -precisa el escrito- se abordó la importancia de la reactivación económica. Asimismo, los integrantes saludaron la convocatoria de las elecciones generales para el 2021, y respaldaron que el Congreso haya aprobado en primera votación la norma que impide la postulación de candidatos con sentencia.