fbpx
Connect with us

Peruanos Mundo

Perú: la indignación de Vizcarra al ver que el congreso se niega a eliminar la inmunidad parlamentaria

Published

on

86% de peruanos desaprueba la gestión de Vizcarra

El presidente Vizcarra criticó a todos aquellos que prometieron eliminar esta prerrogativa y que ahora fingen haberlo olvidado.

Tras no alcanzar los 87 votos necesarios para aprobarse como ley, el presidente Vizcarra hizo saber que enviaría la propuesta a Referéndum e indicó en un mensaje a la nación que muchos en el sector legislativo no había cumplido con su palabra.

Un nuevo capítulo de tensión se ha abierto entre el Gobierno y el Congreso y el punto en discordia vuelve a ser la reforma política. El presidente Martín Vizcarra, a través de un mensaje a la Nación, criticó la actuación de un sector del Legislativo que evitó que el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria alcance mayoría calificada (87 votos) en un pleno que comenzó la tarde del viernes y concluyó en las primeras horas del sábado.

 Te puede interesar: Espinoza acusa a bancadas FP, UPP y APP por dilatar eliminación de la inmunidad parlamentaria

Vizcarra recordó que, durante la última campaña, “casi todos los candidatos” al Parlamento prometieron eliminar esta prerrogativa. “¿Qué pasó en esos pocos meses para que esas promesas de campaña fuesen dejadas de lado? Una vez más primaron los desacuerdos, intereses y cálculos políticos. Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dio la espalda al pueblo”, subrayó.

El jefe de Estado también cuestionó que cuatro bancadas- en referencia a Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP)- hayan evitado el debate de otro dictamen, que establece que aquellos que sean sentenciados, en primera instancia, por un delito doloso a más de cuatro años de prisión no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.

Estas cuatro fuerzas políticas se negaron a firmar la ampliación de la agenda del anterior pleno.

“Tras esta decisión nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos en el 2021 y resulten electas. ¿El objetivo no era elegir en el futuro entre candidatos honestos, probos y comprometidos con el país? ¿El objetivo no era tener mejores autoridades y representantes?”, expresó el mandatario.

 

Vizcarra Cornejo anunció dos medidas concretas desde el Ejecutivo. La primera es la convocatoria a referéndum, a fin de que la ciudadanía decida en las urnas si se elimina o no la inmunidad de los parlamentarios. Agregó que esta consulta, a raíz de la pandemia del COVID-19, se realizará junto a las elecciones generales de abril del próximo año.

La otra medida es que el gobierno presentará un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Elecciones para establecer que los candidatos a la Presidencia de la República, vicepresidencias de la República, Congreso y Parlamento Andino, entre otros, no pueden tener sentencias más a cuatro años de prisión por delitos dolosos, en primera instancia.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre este proyecto de ley sobre impedimentos para ser candidato, a fin de que sea aplicado en las elecciones de abril”, añadió.

Refirió que, como esta clase de normas son fáciles de cambiar, incorporará una segunda pregunta en el anunciado referéndum para que la norma sobre impedimentos tenga rango constitucional.

“Ni la pandemia ni los cálculos políticos ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo de tener una representación política decente y un sistema democrático sólido”, aseguró.

Antes de cerrar su mensaje a la Nación, que duró casi 14 minutos, el presidente precisó que la reforma política “no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de que aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad”. “La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles y que hoy seguimos combatiendo, los peruanos merecen un Estado eficaz, fuerte y que privilegie el interés común antes que el individual”, acotó.

La reacción del Parlamento casi en paralelo
Cuarenta minutos después de que la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informara sobre el pronunciamiento de Vizcarra, el Congreso, por medio de su cuenta de Twitter, anunció la decisión de la Mesa Directiva de convocar a Junta de Portavoces y a pleno ordinario para debatir la reconsideración a la votación sobre el dictamen que elimina la inmunidad. Y, ahora, sí ver la posibilidad de incluir en la polémica la propuesta sobre impedimentos para postular.

Unos minutos después, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama negó en RPP Noticias que la convocatoria a pleno faltando 12 horas para el cierre de la presente legislatura haya obedecido al mensaje a la Nación del presidente de la República.

También evitó responder por los 14 votos en abstención de Acción Popular que evitaron la eliminación de la inmunidad, en primera votación. Agregó que la actual crisis no le permite al Estado solventar un referéndum de “400 millones de soles”.

El portavoz de la bancada acciopopulista, Otto Guibovich, en cambio, sí ensayó una respuesta sobre la abstención de un sector de su agrupación.

“Es que es un tema complejo, la inmunidad no solo la tiene el Congreso, la tiene el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el presidente, pero la más visible es la del Congreso. Hay un acuerdo plenario de mi partido que busca que se limite y se eliminen taras en el tiempo, pero tampoco que se elimine todo”, remarcó en Canal N.

Guibovich indicó que, si el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde no hubiera tenido esta protección, la red Orellana, que le entabló 60 denuncias, lo hubiera podido llevar a prisión.

“La redacción [del dictamen] que se hizo no satisfizo a una parte de la bancada, entonces cada uno voto a su criterio de consciencia, eso es válido en el Congreso”, señaló.

(Foto: Congreso)

Peruanos Mundo

Si tienes mas de S/ 10,000 en el banco la Sunat tendrá toda tu información

Published

on

La ley otorga a la Sunat el permiso de registrar tus cuentas así como los datos bancarios y personales, la misma fue aprobada por el expresidente Martin Vizcarra.

Según los ponientes esta ley es aprobada para evitar la evasión y elusión tributaria, fiscal muy extendida en el pais, ya que con este nuevo poder la sunat tendrá la potestad de revisar las cuentas de las personas naturales o jurídicas que posean mas de S/ 10,000 en depósitos del sistema financiero nacional.

Los depósitos, retiros, movimientos como compras en línea, créditos adquiridos, todo absolutamente todo será informado a la sunat incluyendo las direcciones, códigos de cuenta y datos personales,

Toda la información sera recabada  mensualmente para la fiscalización ante una eventual evasión o elusión tributaria.

La información que los bancos deberán enviar a la Sunat es:

1) para personas naturales: nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado en la empresa del sistema financiero.

2) En el caso de entidades: denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado en la empresas del sistema financiero y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

2. Datos de la cuenta:

i) Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera) en que se encuentra la cuenta que se informa. Adicionalmente, se debe informar el tipo de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

ii) El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

¿Qué cuentas se informará a la Sunat? El reglamento especifica que las empresa del sistema financiero debe identificar el(los) concepto(s) señalado(s) líneas arriba que en cada período a informar sea(n) igual(es) o superior(es) a S/ 10,000.

Se especifica -además- que si el titular tiene más de un cuenta en la empresa del sistema financiero, deben informarse a la Sunat todas aquellas cuentas con montos igual o mayor a los S/ 10,000.

Si se cancela la cuenta con anterioridad, se debe declarar la fecha en se que se realizó dicha cancelación.

El reglamento especifica que si la cuenta se encuentra expresada en dólares, se debe realizar la conversión a moneda nacional con el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la SBS en su página web, vigente el último día calendario del periodo que se informa o, en su defecto, el último publicado.

Otro dato a tomar en cuenta es que la información financiera sobre operaciones pasivas se suministra mensualmente.

 

Continue Reading

Peruanos Mundo

Sagasti se arrodilla ante las AFP asegurando que devolución es inviable y denunciara ley ante el TC.

Published

on

El presidente Francisco Sagasti dijo que se opondrá de manera férrea al proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, dijo que esta ley populista solo busca afectar a las AFP y crear  huecos fiscales, propuso una reforma completa que incluya más impuestos para asegurar la estabilidad del sistema de pensiones peruano.

El jefe de estado declaro: “Que quede perfectamente claro nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP no es viable, no es conveniente en este momento crítico”, dijo que de ser aprobado acudirá al Tribunal Constitucional para revocar la ley.

 

El próximo miércoles 02 de diciembre se verá la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, llamada por muchos,  ley Merino La junta de portavoces lo incluyo en el pleno que se realiza de manera virtual a las 10.00 am del próximo miércoles.

¿Qué dice el proyecto?

La norma está dirigida a los afiliados del Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los afiliados activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los actuales pensionistas del Decreto Ley 19990.

Continue Reading

Peruanos Mundo

Fiscal José Domingo Pérez asegura que Fuerza Popular es una organización criminal

Published

on

En la Audiencia que se dio contra el Partido Fuerza popular el conocido y respetado Fiscal José Domingo Perez, aseguro que el partido Fuerza Popular es una organización criminal que sigue dirigida por los mismos que permitieron que en la misma se cometiera el delito de lavado de activos.

La cúpula encabezada por Keiko Fujimori todavía sigue activa y dirigiendo el movimiento a pesar que fue esa misma cúpula la que sabía que en el partido entraban dinero de manera ilícita, dineros sucios de los cuales al parecer los líderes hicieron la vista gorda al ver las grandes cantidades que entraban a la organización política.

La organización puede seguir operando de manera descarada por eso las autoridades buscan la solución del partido evitando así que continúen sus actividades, aunque la lideresa del mismo Keiko Fujimori ha emprendido una frenética y desesperada campaña para lograr que esto no suceda acudiendo a instancias internacionales y presionando en distintos ámbitos.

LA defensa acusa al fiscal Pérez de querer exterminar al partido y declara que el pedido debe ser declarado improcedente, Cabe desatacar que el juez Víctor Zúñiga se tomara un plazo prudente para analizar el pedido y dar su veredicto.

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras