Putin hace voto de confianza que junto con Siria eliminarán el terrorismo en Idlib

El presidente de Rusia asegura que Moscú ayudará a Damasco en el enfrentamiento de terroristas en Idlib (noroeste de Siria), en caso de provocaciones armadas.

Rusia espera que Turquía cumpla con sus obligaciones en el marco del acuerdo alcanzado entre ambas partes sobre Idlib y complete la retirada de los elementos armados y terroristas de la zona de desescalada en esta ciudad septentrional siria, ha señalado este sábado el mandatario ruso, Vladímir Putin.

“En caso de que los elementos radicales decidan impedir que se lleve a cabo esa tarea y realicen provocaciones armadas en la zona de Idlib, Rusia se reserva el derecho de brindar una ayuda efectiva a las acciones decididas del Gobierno sirio, encaminadas a eliminar esa fuente de amenaza terrorista”, ha subrayado Putin.

El mandatario ruso ha hecho estas declaraciones al término de una reunión entre Rusia, Turquía, Francia y Alemania en la ciudad turca de Estambul sobre la crisis de Siria. La declaración conjunta del encuentro a cuatro bandas resalta la necesidad de promover el diálogo para hallar una salida del conflicto que atraviesa el país árabe desde 2011.

El pacto sobre Idlib, acordado el 17 de septiembre entre Putin y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, estipula la creación de una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados y terroristas en esa provincia, considerada el último bastión de los extremistas en Siria.

Sin embargo, los grupos terroristas siguen fortaleciendo sus posiciones y volviendo a desplegar armas pesadas y dispositivos bélicos en Idlib que habían retirado, según lo dispuesto en dicho acuerdo.

Ante esta situación, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, advierte de que sus tropas están listas en los alrededores de Idlib para una ofensiva que “erradique el terrorismo” en caso de que los grupos ultraviolentos sigan sin acatar el pacto.

El viernes, el embajador sirio ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, aseveró una vez más que el Gobierno de Damasco no permitirá que los terroristas takfiríes, patrocinados por extranjeros, conviertan a Idlib en su refugio.

Comenta con Facebook