Un ciudadano peruano residente en Argentina logró ser repatriado al Perú apelando al nombre de algunos congresistas de su país. De esta manera el consulado, lo incluyó en un vuelo, a pesar que la misma sede consular no considera a los residentes para dicho beneficio.
Se trata de Juan José Peralta Llatas, quien en una secuencia de video relata como el propio Cónsul General del Perú en Buenos Aires Carlos Vallejo, en primera instancia le negó cualquier asistencia, para después exigirle la suma de 140 dolares para incluirlo en el vuelo humanitario que partió el pasado viernes 24 de Julio.
Mira. Argentina. Cónsul peruano intima a Ecos Latinos a NO publicar sobre su persona NI SOBRE SU CARGO.
En la primera parte del vídeo al cual Ecos Latinos tuvo acceso, Peralta Llatas da cuenta de la difícil situación que al igual que muchos de sus compatriotas viene atravesando a raíz de la pandemia del Covid-19 .
«Conseguí el número telefónico del cónsul, el Señor Carlos Vallejo lo llamé, me citó para explicarle mi caso […] Yo no te puedo ayudar me dijo, yo le dije doctor lo tengo que comer, yo estoy durmiendo en una cochera de una señora de la iglesia, he ido a una la iglesia para que me den un plato de comida[…] Pero el señor es bien déspota […] No te puedo ayudar me dijo, además el viaje cuesta 140 dolares», explica Peralta en el clip.
«Tuve que tomar nombre congresistas para que éste cónsul corrupto me haga caso y me ponga en un vuelo […] Tanto que estaba molestando molestando, que el congresista tal está comunicando con mi familia, que tiene conocimiento tal congresista que yo me comunicó con él «, Continúa su testimonio.
Finalmente, Peralta grabó otro video, pero esta vez desde un hotel en Miraflores (Perú), donde según declara, cumplirá su respectiva cuarentena antes de trasladarse a su hogar con sus familiares. Asimismo, aseguró que el vuelo que lo trasladó, no tiene nada de humanitario, ya que muchos de sus compañero de viaje tuvieron que pagaron 300 dólares.
Te puede interesar: Perú. Solicitan investigar al Cónsul en Buenos Aires por “Crimen Organizado”.
Para el abogado Dany Velarde, el caso del ciudadano Peralta representa una incongruencia por parte de la autoridad consular, dado a que el beneficiado cuenta con documento de residencia temporaria en argentina, por lo tanto, no cumple con los criterios que exige el propio consulado, asimismo, señala que estos casos de corrupción deben ser investigados por las autoridades pertinentes en Perú.
Cabe mencionar, que, en el pasado mes de mayo, este medio pudo registrar una serie de denuncias por parte de un grupo de ciudadanos peruanos, de quienes el consulado se había desentendido completamente al considerarlos residentes, muchos de ellos recién llegando por vía terrestre, no tenían pasaje de retorno.