fbpx
Connect with us

Peruanos Argentina

Excanciller Rodríguez Mackay rompe el silencio «Me movieron el piso» diplomáticos que ven a sus embajadas como «sus feudos»

Published

on

Excanciller Rodríguez Mackay rompe el silencio «Me movieron el piso» diplomáticos que ven a sus embajadas como «sus feudos»

A más de 36 días de su renuncia, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, rompió el silencio y habló de un supuesto complot en su contra por parte de algunos embajadores, que se habrían opuesto a los cambios que intentó realizar en el servicio diplomático de la cancillería. Excanciller Rodríguez Mackay

“El enfoque de la cancillería, debía cambiar y digo bien debía, porque yo no veo cambios, es decir una cancillería dirigida al tema consular como factor prevalente, y no el diplomático tradicionalmente como así en 200 años”. Señaló Rodríguez Mackay en una charla con peruanos en el exterior.

“Eso significó moverle el piso algunos diplomáticos que ustedes lo conocen muy bien, que estaban embalsamados en sus embajadas, que las consideraban sus feudos y me movieron el piso, seamos claros por favor”. Agregó, en clara alusión a las renuncias de los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de Harold Forstyh, representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: Cancillería peruana premió a estafadores y vinculados a actos ilícitos en Argentina.

Como se recuerda, ambos embajadores dejaron sus cargos el pasado 10 de agosto tras el nombramiento de Miguel Rodríguez Mackay como canciller de la República, Curiosamente retomaron sus cargos con el retorno de César Landa a Torre Tagle.

En otro tramo de la charla, el excanciller señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores, debería llevar adelante una reingeniería respecto a su relación con los peruanos en el exterior.

“Creo que sí algo tenemos que hacer en esta etapa, es mirar el tema consular y no solamente el tema diplomático que ha concentrado gran parte de nuestra vida internacional, y ahí está el error. Que los asuntos consulares tengan un nivel de Dirección General, el nivel de una Secretaría o Subsecretaría General de asuntos que tenga que ver con los peruanos en el exterior y que implique el trabajo consular, ¿se imaginan ustedes potenciar a los peruanos en el exterior?” Se preguntó.

En ese sentido, reveló que durante su breve gestión y en conocimiento del presidente Pedro Castillo, estaba determinado a cerrar algunas embajadas que no le eran redituables al Estado y en su lugar, abrir consulados.

Te puede interesar. Cónsul Vallejo benefició con $11.5 millones a productora y casi $1 millón a un periódico en las últimas elecciones en Argentina

“Ya iba a plantear al presidente para cerrar algunas embajadas, donde no voy a decir que se rascan la panza no, pero son embajadas que no dan rédito para los intereses del Estado peruano, y abrir seguramente en algún otro lugar, ni siquiera embajadas, sino consulados, que es lo que se necesita para que los peruanos puedan sentir la presencia del Estado donde se encuentren”. Aseveró.

Al ser consultado sobre si los funcionarios de la cancillería tienen algún grado de formación humanística, Rodríguez Mackay, volvió a referirse a los embajadores que “le movieron el piso”, señalándolos como mala influencia para las nuevas generaciones de diplomáticos

“Para mí la inmensa mayoría de los diplomáticos son A1, gente que se esfuerza, gente que viene de diversas universidades nacionales, públicas, privadas, del interior etc., que está trabajando pero que en el camino están viendo, algunos malos ejemplos como estos que les estoy diciendo, estos embajadores que se creen dueños de la cancillería, estos señores embajadores que quieren su sueldazo de 20 mil dólares mensuales y los quiere mantener, y son capaces de cualquier cosa como hemos visto”. Señaló.

 “Bueno esos malos ejemplos tenemos que cortarlos, lo hemos querido hacer, pero no hemos tenido tiempo para llevar adelante, la enorme empresa de Un Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hace muchísimos años comencé con mis maestros a trabajar en el derecho internacional con está visión innovadora.  No pues, no es posible que la cancillería del Perú no tenga el liderazgo”. Lamentó.

Mira toda la charla del excanciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay  ( Tribuna Pex)

Internacionales

Para Croxatto, abogado de Castillo, Perú es un Estado racista que impregna el racismo en las estructuras judiciales (VIDEO)

Published

on

Guido Croxatoo abogado de Pedro Castillo

Guido Croxatto, el abogado argentino de Derechos Humanos, recientemente designado por el expresidente Pedro Castillo cómo su defensor ante los tribunales internacionales, consideró que lo que hay en el Perú, es un Estado racista, que impregna el racismo en las estructuras Judiciales.

“Es grave lo que sucede en Perú, y nuestra obligación como abogados es denunciarlo en el plano internacional, para que la comunidad internacional lleve adelante la presión que corresponda para que estos crímenes sean juzgados» Señaló Croxatto a Ecos Latinos

«Porque sus víctimas no son de Miraflores o San Isidro, son ciudadanos de los pueblos bajos de Puno, Ayacucho, Cusco. Es un estado racista efectivamente, pero el racismo todavía lo impregna a las estructuras jurídicas y los sistemas judiciales. Los jueces aplican un derecho que es Colonial”. Sentenció.

Te Puede interesar: Argentina: Béjar sobre Castillo: “Nunca lo ataqué ni lo atacaré, pero su gobierno fue un desastre”

El jurista argentino, también se refirió a su estrategia jurídica en defensa de Castillo ante los organismos internacionales.

“Las acciones jurídicas, apuntan a que la comunidad internacional reconozca la arbitrariedad del proceso Ilegal que se siguió contra Pedro Castillo, esto quiere decir, que su destitución fue arbitraria, fue inconstitucional”. Señaló.

“Por lo cual, la salida es restituir a Castillo, normalizar el proceso y encontrar una forma jurídicamente aceptable, es decir legítima, de discutir acerca del discurso de Castillo, que a la oposición la motivó a llevar adelante esta destitución ilegítima. Pero lo primero es normalizar ese proceso, en vez de mantener encerrado a castillo en forma ilegítima”. Acotó.

Ver video.

Continue Reading

Opinion

Argentina: Béjar sobre Castillo: “Nunca lo ataqué ni lo atacaré, pero su gobierno fue un desastre”

Published

on

Héctor Béjar en Argentina

Héctor Béjar, quien fuera canciller de Pedro Castillo, volvió a defender la libertad del exmandatario, en ese sentido consideró qu su detención fue «abiertamente ilegal» y que los organismos de Derechos Humanos Internacionales deberían ordenar su liberdad: «Eso sería lo adecuado, pero se tambíen que eso pasará», señaló.

Béjar, quien se encuentra en Argetina con motivo de su participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, fue ponente este sábado en un conversatorio con la cominidad peruana, donde entre otros temas, se refirió al gobierno de Pedro Castillo: “Nunca lo he atacado ni lo atacaré, pero su gobierno fue un desastre”. Aseveró

 

Ver Video

Continue Reading

Peruanos Argentina

Joven peruana pide ayuda para viajar a Argentina por juicio contra homicida de su madre y hermana.

Published

on

Kimberly Barrientos Chacón, hija y hermana de Maruja Pérez Chacón (50) y Shirley Cielo Barrientos (15), asesinadas en Argentina en 2017. Solicita ayuda ecómica para poder viajar desde Perú, para estar presente en el juicio oral contra el presunto responsable del horrendo crimen. Vías de colaboración. Cuenta DNI-Argentina- 50335232481 CBU 0140032803503352324819 / Celular de Kimberly+51 949 077 518

El juicio oral en contra del acusado, Hugo Orlando Hidalgo ‘Ninja’, empezará el próximo lunes 06 de marzo 06 y se extenderá hasta el jueves 09 de marzo a las 11 horas. El mismos se desarrollará bajo la modalidad de juicios por jurado en el Tribunal Oral Criminal N°1 de La Plata, calle 8 entre 56 y 57.

Como se recuerda, el 7 de febrero del 2017, las autoridades encontraron los cuerpos de ambas mujeres enterrados en el patio de la casa de Hidalgo ubicada en la calle Brown, de Ensenada, a donde el presunto femicada las habría invitado el 28 de enero de ese mismo año.

Hugo Orlando Hidalgo, el único acusado de doble femicidio fue capturado el 15 de febrero del mismo año en la provincia de Misiones.

Hugo-Orlando-Hidalgo-doble-crimen-Punta-Lara

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS