Excanciller Rodríguez Mackay rompe el silencio «Me movieron el piso» diplomáticos que ven a sus embajadas como «sus feudos»
A más de 36 días de su renuncia, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, rompió el silencio y habló de un supuesto complot en su contra por parte de algunos embajadores, que se habrían opuesto a los cambios que intentó realizar en el servicio diplomático de la cancillería. Excanciller Rodríguez Mackay
“El enfoque de la cancillería, debía cambiar y digo bien debía, porque yo no veo cambios, es decir una cancillería dirigida al tema consular como factor prevalente, y no el diplomático tradicionalmente como así en 200 años”. Señaló Rodríguez Mackay en una charla con peruanos en el exterior.
“Eso significó moverle el piso algunos diplomáticos que ustedes lo conocen muy bien, que estaban embalsamados en sus embajadas, que las consideraban sus feudos y me movieron el piso, seamos claros por favor”. Agregó, en clara alusión a las renuncias de los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de Harold Forstyh, representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Como se recuerda, ambos embajadores dejaron sus cargos el pasado 10 de agosto tras el nombramiento de Miguel Rodríguez Mackay como canciller de la República, Curiosamente retomaron sus cargos con el retorno de César Landa a Torre Tagle.
En otro tramo de la charla, el excanciller señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores, debería llevar adelante una reingeniería respecto a su relación con los peruanos en el exterior.
“Creo que sí algo tenemos que hacer en esta etapa, es mirar el tema consular y no solamente el tema diplomático que ha concentrado gran parte de nuestra vida internacional, y ahí está el error. Que los asuntos consulares tengan un nivel de Dirección General, el nivel de una Secretaría o Subsecretaría General de asuntos que tenga que ver con los peruanos en el exterior y que implique el trabajo consular, ¿se imaginan ustedes potenciar a los peruanos en el exterior?” Se preguntó.
En ese sentido, reveló que durante su breve gestión y en conocimiento del presidente Pedro Castillo, estaba determinado a cerrar algunas embajadas que no le eran redituables al Estado y en su lugar, abrir consulados.
Te puede interesar. Cónsul Vallejo benefició con $11.5 millones a productora y casi $1 millón a un periódico en las últimas elecciones en Argentina
“Ya iba a plantear al presidente para cerrar algunas embajadas, donde no voy a decir que se rascan la panza no, pero son embajadas que no dan rédito para los intereses del Estado peruano, y abrir seguramente en algún otro lugar, ni siquiera embajadas, sino consulados, que es lo que se necesita para que los peruanos puedan sentir la presencia del Estado donde se encuentren”. Aseveró.
Al ser consultado sobre si los funcionarios de la cancillería tienen algún grado de formación humanística, Rodríguez Mackay, volvió a referirse a los embajadores que “le movieron el piso”, señalándolos como mala influencia para las nuevas generaciones de diplomáticos
“Para mí la inmensa mayoría de los diplomáticos son A1, gente que se esfuerza, gente que viene de diversas universidades nacionales, públicas, privadas, del interior etc., que está trabajando pero que en el camino están viendo, algunos malos ejemplos como estos que les estoy diciendo, estos embajadores que se creen dueños de la cancillería, estos señores embajadores que quieren su sueldazo de 20 mil dólares mensuales y los quiere mantener, y son capaces de cualquier cosa como hemos visto”. Señaló.
“Bueno esos malos ejemplos tenemos que cortarlos, lo hemos querido hacer, pero no hemos tenido tiempo para llevar adelante, la enorme empresa de Un Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hace muchísimos años comencé con mis maestros a trabajar en el derecho internacional con está visión innovadora. No pues, no es posible que la cancillería del Perú no tenga el liderazgo”. Lamentó.
Mira toda la charla del excanciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay ( Tribuna Pex)