fbpx
Connect with us

Peruanos Argentina

Excanciller Rodríguez Mackay rompe el silencio «Me movieron el piso» diplomáticos que ven a sus embajadas como «sus feudos»

Published

on

Excanciller Rodríguez Mackay rompe el silencio «Me movieron el piso» diplomáticos que ven a sus embajadas como «sus feudos»

A más de 36 días de su renuncia, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, rompió el silencio y habló de un supuesto complot en su contra por parte de algunos embajadores, que se habrían opuesto a los cambios que intentó realizar en el servicio diplomático de la cancillería. Excanciller Rodríguez Mackay

“El enfoque de la cancillería, debía cambiar y digo bien debía, porque yo no veo cambios, es decir una cancillería dirigida al tema consular como factor prevalente, y no el diplomático tradicionalmente como así en 200 años”. Señaló Rodríguez Mackay en una charla con peruanos en el exterior.

“Eso significó moverle el piso algunos diplomáticos que ustedes lo conocen muy bien, que estaban embalsamados en sus embajadas, que las consideraban sus feudos y me movieron el piso, seamos claros por favor”. Agregó, en clara alusión a las renuncias de los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de Harold Forstyh, representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: Cancillería peruana premió a estafadores y vinculados a actos ilícitos en Argentina.

Como se recuerda, ambos embajadores dejaron sus cargos el pasado 10 de agosto tras el nombramiento de Miguel Rodríguez Mackay como canciller de la República, Curiosamente retomaron sus cargos con el retorno de César Landa a Torre Tagle.

En otro tramo de la charla, el excanciller señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores, debería llevar adelante una reingeniería respecto a su relación con los peruanos en el exterior.

“Creo que sí algo tenemos que hacer en esta etapa, es mirar el tema consular y no solamente el tema diplomático que ha concentrado gran parte de nuestra vida internacional, y ahí está el error. Que los asuntos consulares tengan un nivel de Dirección General, el nivel de una Secretaría o Subsecretaría General de asuntos que tenga que ver con los peruanos en el exterior y que implique el trabajo consular, ¿se imaginan ustedes potenciar a los peruanos en el exterior?” Se preguntó.

En ese sentido, reveló que durante su breve gestión y en conocimiento del presidente Pedro Castillo, estaba determinado a cerrar algunas embajadas que no le eran redituables al Estado y en su lugar, abrir consulados.

Te puede interesar. Cónsul Vallejo benefició con $11.5 millones a productora y casi $1 millón a un periódico en las últimas elecciones en Argentina

“Ya iba a plantear al presidente para cerrar algunas embajadas, donde no voy a decir que se rascan la panza no, pero son embajadas que no dan rédito para los intereses del Estado peruano, y abrir seguramente en algún otro lugar, ni siquiera embajadas, sino consulados, que es lo que se necesita para que los peruanos puedan sentir la presencia del Estado donde se encuentren”. Aseveró.

Al ser consultado sobre si los funcionarios de la cancillería tienen algún grado de formación humanística, Rodríguez Mackay, volvió a referirse a los embajadores que “le movieron el piso”, señalándolos como mala influencia para las nuevas generaciones de diplomáticos

“Para mí la inmensa mayoría de los diplomáticos son A1, gente que se esfuerza, gente que viene de diversas universidades nacionales, públicas, privadas, del interior etc., que está trabajando pero que en el camino están viendo, algunos malos ejemplos como estos que les estoy diciendo, estos embajadores que se creen dueños de la cancillería, estos señores embajadores que quieren su sueldazo de 20 mil dólares mensuales y los quiere mantener, y son capaces de cualquier cosa como hemos visto”. Señaló.

 “Bueno esos malos ejemplos tenemos que cortarlos, lo hemos querido hacer, pero no hemos tenido tiempo para llevar adelante, la enorme empresa de Un Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hace muchísimos años comencé con mis maestros a trabajar en el derecho internacional con está visión innovadora.  No pues, no es posible que la cancillería del Perú no tenga el liderazgo”. Lamentó.

Mira toda la charla del excanciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay  ( Tribuna Pex)

Peruanos Argentina

«Vocera» de Pedro Castillo amenaza con cárcel a director de documental «Del campo a palacio» [VIDEO]

Published

on

del campo a palacio

Wilbert Flores, director del documental “Del campo a Palacio” se refirió a las intimidaciones y amenazas. Por la realización del film que abordará los trágicos hechos ocurridos tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Y es que, aunque parezca increíble, las amenazas no vienen de parte del régimen boluartista, que carga sobre sus espaldas más de 70 muertes y cientos de heridos. Si no, de una parte, de la supuesta defensa del propio Pedro Castillo.

“Que se puede esperar de una persona que se dedica a difamar, a nombre de la familia (de Pedro Castillo), tomarse una atribución que no le pertenece, pide yapes por las Europas, hay gente que le da dinero”. Manifestó Wilbet Flores, respecto a la intimidante carta de Nuria Jiménez, quien se presenta como “Representante/Vocera del presidente José Pedro Castillo Terrones en Los Países Bajos y Europa”.

“Yo en ese momento hice las consultas a las personas adecuadas, y me dijeron que el único vocero es el sr. Iber Maraví a nivel nacional e internacional, que no haga caso a la señora Nuria, que no es nada”. Añadió el responsable de Casa Brava Producciones.

“Creo que la familia del presidente Pedro Castillo Terrones se tiene que poner de acuerdo. En la reunión que estuve en noviembre del año pasado estaban cinco familiares de él, que fueron los que me convocaron para hacer esta película. A mí ellos no me han financiado con ningún dinero”. Precisó Flores. (VER VIDEO)

Cabe señalar, que semanas atrás se filtró un audio donde la misma “representante y Vocera de Pedro Castillo en Europa”, Nuria Jiménez, se refreía con encendidos calificativos al entorno familiar del detenido expresidente. (VER VIDEO)

A continuación, la carta en mención.

Continue Reading

Opinión

Masacre de Julica: Diego Quispe recibió mas de 84 proyectiles y vive para narrar la perverisidad de la dictadura en Perú [VIDEO]

Published

on

Diego Quispe sobrevivviente de la masache de Juliaca

A un año de la masacre de #Juliaca en Perú, nuestros enviados especiales recogieron el impactante testimonio de Diego Quispe, quien con más de ochenta perdigones en su cuerpo sobrevive para narrar la brutalidad del Estado Peruano contra el derecho a la protesta.  Dina Boluarte, consolidó su régimen con verdaderos baños de sangre con tintes racistas, tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre del 2022.

En el caso de Diego quispe, el Estado no solamente atentó contra su vida,  le negó el derecho a la salud y a la justicia. Quipe al igual que otras víctimas y damnificados por el régimen boluartista ni siquiera participaban de las protestas. Este es su testimonio.

 

Continue Reading

Entretenimiento

«Diseños con historia» evento de moda internacional sobre violaciones a los DDHH en Perú por el régimen Boluarte.

Published

on

Las graves violaciones masivas a los DDHH en Perú por parte del régimen encabezado por Dina Boluarte, han sido abordados por decenas de artistas de distintos países dedicados al diseño de la moda.

El evento virtual denominado Diseños con Historia, fue organizado por la diseñadora peruana residente en Argentina Diaflor Quiñonez, quién mediante las nuevas tecnologías, logró congregar a decenas de talentosos artistas que han plasmado en sus obras de arte tan dolorosa temática.

Ecos Latinos dialogó con algunas de las participantes del creativo evento, quienes señalaron a la violencia del Estado, al racismo, la impunidad, como principales disparadores para sus diseños, pero también el empoderamiento de la mujer en la política y la esperanza.

Por su parte, la organizadora, se mostró sorprendida por la acogida del evento, que también ha comprometido a artistas de diferentes nacionalidades identificados con la grave situación que vive el país tras la destitución del presidente Pedro Castillo: Mira el Video.

Algunos de los diseños destacados.

Diseño: Justicia Ayacucho por Arix Vega(Perú)

Diseño: Clamor de Justicia por Lorena Sánchez(México)

Diseño: Diversidad de cultura una sola Voz Leydi Silva por Leydi Silva(Perú)

Diseño: Rebeldía Por Aldana Vilcabana(Argentina)

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS