fbpx
Connect with us

Politica

Rosa Bartra y el Fujimorismo eliminó el voto de los peruanos en el extranjero.

Published

on

Casi un millón de peruano residentes en el extranjero, han sido privados en su derecho votar en las próximas elecciones de su país. Gracias a la decisión de la bancada Fujimorista en la cabeza de la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso Rosa Bartra.

Según advierte el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, quien encabezó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, encargada de elaborar los proyectos de la reforma política del que el Ejecutivo presentaría luego ante el Congreso. Las leyes promulgadas por el presidente Martín Vizcarra el 27 agosto, presentan graves errores y vacíos, entre ellos, la eliminación del voto de los peruanos residentes en  el extranjero, debido a las modificaciones sufridas en la Comisión de Constitución del Congreso.

Como se recuerda, en el pasado mes de abril, el presidente Martín Vizcarra envió al parlamento las propuestas de la reforma política, una de los puntos aprobados mediante referéndum den diciembre del 2018.  Sin embargo, la propuesta quedó a merced, de las fuerzas parlamentarias del Apra y el fujimorismo en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, quien lideró las maniobras de dilatación, modificación y desnaturalización de las iniciativas del Ejecutivo.

Ante esta coyuntura, el presidente Martín Vizcarra elevó su voz de protesta, sobre todo, por el hecho de mantener intacta  la ‘inmunidad parlamentaria’, lo que  ha permitido que varios congresistas con serios problemas con la ley, escapen del brazo de la justicia amparándose en su inmunidad.

De acuerdo a lo afirmado por Tuesta Soldevilla, la reforma presentada por le Ejecutivo al congreso sobre la  elecciones de los congresistas se realizaba de la siguiente manera:

Captura de Reforma de la Comisión de Alato Nivel (Captura Lamula.pe)

Sin embargó, según el texto de la Comisión de Constitución lidera por la fujimorista Rosa Bartra, los peruanos en el extranjero están excluidos del proceso electoral.

Reforma fujimorista (Captura Lamula.pe)

Según opinión de Tuesta Soldevilla publicada en El Comercio, estos graves errores, se debe a que «no se quiso tomar el texto» de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, sino que el Congreso prefirió «redactar uno propio, que llevó incluso, entre sus errores, a eliminar el voto de los peruanos residentes en el extranjero».

Esta reforma fujimorista, ya sea por error u omisión, atenta directamente contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido, de casi un millón de peruanos residentes en el extranjero, cuyo número de votantes, supera a la mayoría de circunscripciones del territorio, y representan el 4% del electorado nacional. Estos peruanos inyectan más de 2,500 millones de dólares al país en remesas.

Por su parte, según informa el portal de La República, la presidenta de la Comisión de Constitución Rosa Bartra, minimizó la eliminación del voto de los peruanos en el extranjero, argumentando que “la ubicación del apartado con la propuesta de participación electoral de los peruanos en el extranjero “no era la más adecuada”.

Finalmente, según el mismo medio, a última hora del lunes , los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde, Francesco Petrozzi y Guido Lombardi, de la bancada Liberal, presentaron una proyecto de ley a fin de corregir  el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de que se añada al texto de la norma la siguiente precisión:

“Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”.

Fuente. La República

Fuente . La mula.pe

Peruanos Mundo

«Usurpadora cara de palo» pegajoso carnavalito apurimeño dedicado a Dina y al Congreso desde Alemania VIDEO

Published

on

Desde la cuidad de #MiunichAlemania un grupo de cuidadanos peruanos enviaron un fuerte y creativo mensaje a #DinaBoluarte, al Congreso y las Fuerzas Armadas por casi el medio centenar de asesinatos que se vienen dando el el país desde que asumió la presidencia.

«Dina Boluarte jijuna***, quien te ha dicho que eres presidenta» son los acordes con los que empieza el pegajoso carnavalito a cargo del grupo Amor andino junto a miembros de la comunidad peruana radicada en Múnich. Entre ellos, artistas, músicos,y personas que aman al Perú. Reporte de Celia Mercedes.

Continue Reading

Peruanos Argentina

Argentina: Rotundo rechazo al estado de emergencia y la repersión en el gobierno de Dina Boluarte

Published

on

repersión en el gobierno de Dina Boluarte

Tras la declaratoria del estado de emergencia en Perú, la embajada peruana en argentina se convirtió en escenario de una nutrida manifestación el día de ayer, en contra del gobierno de #DinaBoluarte y del Congreso.

Del acto, participaron diferentes organizaciones políticas y sociales asi como los diputados Juan Marino y Gabriel Solano, quienes aompañados de  referentes de la comunidad peruana y otras colectividades, exigieron la libertad inmediata del expresidente Pedro Castillo. Mira el Video

Te puede interesar. PERÚ!! «La CASTA política está en JAQUE» excanciller Héctor Bejar

Continue Reading

Peruanos Argentina

ExPNP que desenmascaró a la jueza Benavides revela vínculos que José Williams habría tenido con el cártel de Tijuana.

Published

on

El exmayor de la Policía Nacional del Perú, Hilario Rosales Sánchez, quien denunció a la jueza superior Emma Benavides Vargas, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liberar narcotraficantes a cambio de miles de dólares. Señaló al ahora presidente del Congreso José William Zapata por supuestos vínculos que habria tenido con el cartel de Tijuana.

En diálogo con Ecos Latinos, Rosales Sánchez, señaló que cuando José Williams Zapata era el jefe de la Región Militar Norte de Piura (2004 – 2005), la Policía Antidrogas estuvo a punto de capturar al Capitán Jonathan Huacac Torrico, quienera el enlace entre algunos miembros del Ejército Peruano con el cartel de Tijuana. Huacac Torrico era íntimo amigo del actual presidente del Congreso.

Rosales Sánchez, también se refirió al Habeas Corpus presentado contra la Mesa Directiva de Congreso, luego que la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, enviara un oficio al ministro Willy Huerta para que “informe cuantas visitas he hecho a Ministerio del interior y con quien me he reunido, porque que se tiene conocimiento que estoy planificando destruir la imagen del Congreso y el Ministerio Público”. Señaló.

 

 

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS