G20 pide una reforma económica ante la OMC por el frenetismo de EEUU y su guerra económica

Los países miembros del G20, en medio de la guerra comercial de EE.UU., enfatizan la “necesidad urgente” de reformas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una declaración conjunta emitida desde Mar del Plata (Argentina), los ministros y representantes de Comercio del G20 llegaron el viernes al consenso de impulsar una reforma de la OMC para adaptar ese organismo a los nuevos desafíos que plantea el escenario global, entre ellos, las guerras comerciales generadas por las tensiones entre EE.UU. y China.

“Es claro que todos compartimos que es sumamente importante que podamos encontrar propuestas para que la OMC pueda responder a los desafíos que tiene el comercio”, afirmó el canciller de Argentina, Jorge Faurie, en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

A su vez, el viceministro de Economía de Alemania, Oliver Wittke, indicó que la declaración conjunta transmite una poderosa señal sobre la importancia de fortalecer el organismo “especialmente en tiempos de ‘América primero’ y el aumento del proteccionismo global”.

Al referirse a la guerra comercial de Washington y Pekín, el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, apuntó que, “obviamente, las nuevas medidas arancelarias no son positivas, pero tenemos que ver cómo evolucionan las cosas”.

En los últimos meses, Washington ha impuesto aranceles a la Unión Europa (UE) y a varios países, como China, México, Canadá y Turquía.

En medio de las tensiones generadas por Washington, el Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de que la reacción de otros países al proteccionismo de EE.UU. con medidas de represalia empeorará la situación aun más para todo el mundo.

En agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió la guerra comercial que ha desatado aduciendo que los aranceles llevarán al país norteamericano hacia “nuevos acuerdos comerciales”.

Comenta con Facebook