Conectate con nosotros
”Mail”

Peruanos Mundo

Perú: Ninguna maniobra en votación oculta el blindaje a la Señora K y a Alan García

Publicado Hace

en

Con votos del fujiaprismo y algunos de la bancada oficialista, el Pleno del Congreso rechazó incluir a Alan García y Keiko Fujimori en el informe final de la comisión Lava Jato.

Para no quedar aislada, sin votos de otras bancadas, la mayoría decidió que se voten capítulo por capítulo, los once en el que está distribuido el dossier sustentado por la fujimorista Rosa Bartra.

Consiguieron así los votos de las bancadas anticorrupción por los capítulos en los que estaban de acuerdo, aunque votaron en contra en aquellos en los que consideran que debieron ser denunciados Alan García y Keiko Fujimori. El primero es investigado por lavado de activos y la segunda está en prisión preventiva.

NO AL INFORME EN MINORÍA

El Pleno también rechazó por mayoría la propuesta, que había sido formulada oficialmente a través de una cuestión previa, para incluir en el informe final de la comisión Lava Jato a la Señora K y a AG. Con 34 votos a favor, 59 en contra y 6 abstenciones, diferencia que se hubiera repetido de votarse el informe en bloque y no por partes.

Tampoco se aceptó la cuestión previa para incluir en el informe final las recomendaciones planteadas en el dictamen en minoría elaborado por el legislador Humberto Morales. Con 63 votos en contra, 18 a favor, y 16 abstenciones.

CONFIRMA BLINDAJE

Para Humberto Morales, parlamentario del Frente Amplio, el informe de la comisión Lava Jato confirma el blindaje hacia el expresidente Alan García y la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al no incluirlos.

“Es la crónica de una muerte anunciada. Dijimos que iban a blindar a Keiko Fujimori y Alan García, y eso ha ocurrido, ahí está la votación final”, aseveró. Afirmó que se ha confirmado el blindaje, porque no están en el informe.

Resaltó que ante esto, Frente a ello, adquiere un valor histórico, el informe en minoría que presentó el Frente Amplio y que sí comprendía a ambos políticos, el que será para siempre referencia ineludible cuando se estudie lo que pasó.

“Tenemos la tranquilidad de la misión cumplida”, añadió Morales al recordar que el informe Lava Jato “no ha medido con la misma vara” a los presuntos implicados.

UN PASO A MEDIAS

La bancada de Nuevo Perú destacó que hubo capítulos donde votaron en contra, debido a la ausencia de AG y Keiko en el informe final. El congresista Richard Arce, resaltó la importancia de la aprobación del informe Lava Jato para que el país conozca la realidad del grado de corrupción que se desarrolló.

Además, indicó que el Congreso debería tener una posición más propositiva para seguir investigando, y pidió una cruzada nacional frente a la corrupción, debido a que aún se pueden descubrir más aspectos. “Esto no ha terminado”, señaló.

Su colega de bancada, Manuel Dammert dijo que “el Congreso ha dado un paso, pero a medias”, quien señaló que “en los casos que votamos en contra, fue porque no estaba incluido Alan García. El caso más claro es la cuenta de Andorra, negocio que compromete a la alta dirección del Apra”.

NOCEDA INSISTIÓ

Por su parte, Paloma Noceda, legisladora no agrupada solicitó que se reconsidere la votación de la cuestión previa planteada en el pleno mediante la cual se propuso incluir a la Señora K y a AG en el informe final de la comisión Lava Jato.

Noceda indicó mediante un oficio que la votación sobre Keiko Fujimori y Alan García debería realizarse “de forma individual”, lo que solicitó al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, pero su planteamiento no fue aceptado.

ARÁOZ RECHAZÓ INCLUIR A AG Y KEIKO

Mercedes Aráoz, parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK) fue la única de la bancada oficialista que rechazó la cuestión previa para que se incluya a AG y la Señora K en el informe final de Lava Jato. Aunque el resto de sus colegas votaron a favor.

La respuesta a este voto puede estar en el pasado de Aráoz, quien fue titular de tres ministerios durante el gobierno aprista entre el 2006 y 2011, estuvo a cargo de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Economía y Finanzas.

AG LOS FELICITA

Desde su cómodo autoexilio en Madrid, AG felicitó a los parlamentarios fujiapristas quienes, obedientes, trabajaron para que se le excluya del informe final, aunque según García los felicitaba por defender al gobierno de su partido (2006-2011).

Así se pronunció en su cuenta de la red social Twitter: “Felicitaciones y reconocimiento a los congresistas miembros de la célula parlamentaria por su defensa al gobierno aprista. A continuar unidos por el relanzamiento del partido”.

Victoria de la verdad

La Mesa Directiva del Parlamento dejó sin efecto la solicitud para suspender por un plazo de 120 días al parlamentario Manuel Dammert, de Nuevo Perú, por la discusión con el aprista Jorge del Castillo en el Pleno, el día anterior.

El titular del Congreso, manifestó que antes de iniciar el Pleno se realizó una reunión de la Mesa Directiva, en la que se analizaron las grabaciones, y decidieron dejar sin efecto la propuesta de la sanción.

Esta noticia recibió el apoyo de congresistas de distintas bancadas, por lo que continuó el debate en el Pleno y Dammert pudo votar con normalidad.

ALGO MÁS

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, indicó que el informe final aprobado se remitirá a la Fiscalía de la Nación y se tramitará en las instancias correspondientes.

Comenta con Facebook

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS