Desde el congreso piden al canciller Popolizio informe sobre peruanos muertos en Argentina y abandonados por los cónsules

Los cónsules peruanos en Argentina Ministro Carlos Vallejo Martell  y su adjunto Elvis Tuesta Cuadros tendrán que responder ante la cancillería por el abandono de sus compatriotas, Alejandro Chota y Deysi flores Meza, fallecidos en el mes mayo y abandonados por dichos los citados diplomático.

El incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por parte de los diplomáticos peruanos en Argentina, ha llegado a los despachos de algunos parlamentarios del Congreso peruano, como es el caso del congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, quien mediante oficio № 204-2019-RAC-CR, ha solicitado al Canciller Néstor Popolizio, presente un informe detallado sobre ambos casos, tras lo cual, será remito a la comisión de Relaciones Exteriores del órgano legislativo.

 

Solicitud de informe sobre peruanos fallecidos en Argentina y abandonados por los cónsules

Uno de los casos por los cuales los cónsules peruanos en Buenos Aires deben responder, es el de Alejandro Chota Salas, quien viajó de visita al país gaucho y falleció el 16 de mayo en un sanatorio, a causa de un paro cardíaco, tras llevar 15 días esperando ser admitido en el hospital El Cruce de Florencio Varela, para ser operado del corazón, al presentar un cuadro de Insuficiencia Cardíaca Descompensada, sin embargo, dicho hospital exigió el DNI argentino como condicionante para atender al desafortunado peruano.

Tras el deceso, los familiares tuvieron que solventar con sus propios recursos la repatriación de los restos de Alejandro para ser sepultados en Perú.  Según denunciaron públicamente de los familiares, el consulado peruano no solamente les negó la asistencia necesaria, también emitió un comunicado informando que dicha sede, asistió el caso desde el primer momento. Sin embargo, dicho comunicado fue desmentido categóricamente por uno de los hijos fallecido, calificando la nota consular, “como una total falta de respeto hacia su familia”.

Otro de los casos, es el de la ciudadana Deysi flores Meza, quien falleció en un hospital de San Fernando el 16 de mayo, a causa de una enfermedad terminal, la occisa no tenía ningún familiar, por lo que, amigos y conocido tuvieron que realizar colectas para la cremación y repatriación de sus cenizas. Según información brindada por uno de los organizadores de dicha cruzada, el consulado no quiso hacer nada al respecto, así mismo, gracias a las personas caritativas pudieron solventar los pasajes para que dos familiares de la fallecida pudieran viajar a la Argentina para llevarse las cenizas a su tierra natal.

Quizá te puede interesar:  Buenos Aires: peruanos califican de desastrosa e inhumana la gestión de sus cónsules

Estos, son solo dos, de múltiples casos de desatención consular hacia los peruanos en Buenos Aires, según señaló el abogado peruano Dany Velarde en entrevista con Ecos Latinos-Argentina, estas irregularidades tipificarían como “delitos de omisión de funciones” previstos en el Art. 377 del Código Penal Peruano, así mismo citando al internacionalmente referente penalista CLAUX ROXIN, señaló: “El dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder, el mismos que atribuye responsabilidad penal en calidad de autores a los altos funcionarios e incluso si estos no hubieran participado en los actos ilícitos. Esto quiere decir, que los responsables, así no hayan participado, son los dos cónsules por tener las calidades de máximos jefes de esta entidad gubernamental. Dijo Velarde.

Estas serias denuncias, no han caído bien a los cónsules Carlos Vallejo y su adjunto Elvis Tuesta, y vendrían tomado represalias contra el abogado Velarde Y el autor del informe periodístico Jaime Velásquez, quienes han responsabilizado a la sede consular por las amenazas e intimidaciones por parte de peligrosos integrantes de las barras bravas, cuyos vínculos amicales y comerciales con los diplomáticos en mención, son de conocimiento público.

Quizá te puede interesar: ‘INDIGNANTE’ Cónsules Peruanos en Argentina se atribuyen auspicio de actividad cultural y no pusieron un peso

Comenta con Facebook