fbpx
Connect with us

Peruanos Argentina

Desde el congreso piden al canciller Popolizio informe sobre peruanos muertos en Argentina y abandonados por los cónsules

Published

on

Los cónsules peruanos en Argentina Ministro Carlos Vallejo Martell  y su adjunto Elvis Tuesta Cuadros tendrán que responder ante la cancillería por el abandono de sus compatriotas, Alejandro Chota y Deysi flores Meza, fallecidos en el mes mayo y abandonados por dichos diplomático.

El incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por parte de los diplomáticos peruanos en Argentina, ha llegado a los despachos de algunos parlamentarios del Congreso peruano, como es el caso del congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, quien mediante oficio № 204-2019-RAC-CR, ha solicitado al Canciller Néstor Popolizio, presente un informe detallado sobre ambos casos, tras lo cual, el caso será elevado a la comisión de Relaciones Exteriores del órgano legislativo.

 

Solicitud de informe sobre peruanos fallecidos en Argentina y abandonados por los cónsules

Uno de los casos por los cuales los cónsules peruanos en Buenos Aires deben responder, es el de Alejandro Chota Salas, quien viajó de visita al país gaucho y falleció el 16 de mayo en un sanatorio, a causa de un paro cardíaco, tras llevar 15 días esperando ser admitido en el hospital El Cruce de Florencio Varela, para ser operado del corazón, al presentar un cuadro de Insuficiencia Cardíaca Descompensada. Sin embargo, dicho hospital exigió el DNI argentino como condicionante para atender al desafortunado peruano.

Tras el deceso, los familiares tuvieron que solventar con sus propios recursos la repatriación de los restos de Alejandro para ser sepultados en Perú.  Según denunciaron públicamente los familiares, el consulado peruano no solamente les negó la asistencia necesaria, también emitió un comunicado informando que dicha sede, asistió el caso desde el primer momento. comunicado que fue desmentido categóricamente por uno de los hijos fallecido, Pedro Chota,  quien calificó la nota consular, “como una total falta de respeto hacia su familia”.

Otro de los casos, es el de la ciudadana Deysi flores Meza, fallecida en un hospital de San Fernando el 16 de mayo, a causa de una enfermedad terminal, la occisa no tenía ningún familiar, por lo que, amigos y conocido tuvieron que realizar colectas para la cremación y repatriación de sus cenizas. Según información brindada por uno de los organizadores de dicha cruzada, el consulado no quiso hacer nada al respecto, así mismo, gracias a las personas caritativas pudieron solventar los pasajes para que dos familiares de la fallecida pudieran viajar a la Argentina para llevarse las cenizas a su tierra natal.

Quizá te puede interesar:  Buenos Aires: peruanos califican de desastrosa e inhumana la gestión de sus cónsules

Estos, son solo dos, de múltiples casos de desatención consular hacia los peruanos en Buenos Aires, según señaló el abogado peruano Dany Velarde en entrevista con Ecos Latinos-Argentina, estas irregularidades tipificarían como “delitos de omisión de funciones” previstos en el Art. 377 del Código Penal Peruano, así mismo citando al internacionalmente referente penalista CLAUX ROXIN, señaló: “El dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder, el mismos que atribuye responsabilidad penal en calidad de autores a los altos funcionarios e incluso si estos no hubieran participado en los actos ilícitos. Esto quiere decir, que los responsables, así no hayan participado, son los dos cónsules por tener las calidades de máximos jefes de esta entidad gubernamental. Dijo Velarde.

Estas serias denuncias, no han caído bien a los cónsules Carlos Vallejo y su adjunto Elvis Tuesta, y vendrían tomado represalias contra el abogado Velarde Y el autor del informe periodístico Jaime Velásquez, quienes han responsabilizado a la sede consular por las amenazas e intimidaciones por parte de peligrosos integrantes de las barras bravas, cuyos vínculos amicales y comerciales con los diplomáticos en mención, son de conocimiento público.

Quizá te puede interesar: ‘INDIGNANTE’ Cónsules Peruanos en Argentina se atribuyen auspicio de actividad cultural y no pusieron un peso

Peruanos Argentina

Argentina: Fuga de gas mata a cuatro miembros de una familia peruana. VIDEO

Published

on

Cuatro miembros de una familia fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono en un departamento ubicado en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires. Familiares de las víctimas acusan a la administración del edificio por contratar personal no calificado para solucionar la fuga de gas en una estufa reportada con anterioridad.

Se trataría de Janet Castro (27) de nacionalidad peruana, su pequeña hija de cuatro años, y dos menores de 16 y 14. Quienes fallecieron casi en el acto, mientras que otra ocupante del departamento se recupera en el hospital Ramos Mejía. según relató Victorino padre de Janet a Crónica Tv.

El trágico hecho sucedió el pasado viernes 03 de julio en un departamento ubicado en La Rioja 1119. Fuentes locales informaron que las autoridades realizan investigaciones para determinar las responsabilidades. Todos apuntaría a la administración del edificio.

 

Continue Reading

Peruanos Argentina

Argentina: representante de Perú Libre responde con amenaza al ser consultado por un proceso de corrupción en su contra

Published

on

Marco Antonio Ramos Velasquez-Perú Libre Argentina

Marco Antonio Ramos Velasquez recientemente designado Coordinador Nacional de Perú Libre en Argentina, enfrenta en la actualidad un proceso penal por presuntas irregularidades en la designación de su cargo la Comisión del Aborigen del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, a cargo de Máximo Pérez Catán en la provincia de Chubut.

Al ser consultado sobre el caso, el representante del candidato presidencial Pedro Castillo en Argentina, respondió de manera amenazante, asegurando que lo que existe, es una resolución condenatoria «por difamación de gente como usted». escribió

«ya te va a llegar la respuesta […] Ya nos vamos a encontrar y ahí vas a demostrar como aquí tuvieron que demostrarlo con resarcimiento económico. Nos vemos» Respondió Ramos Velásquez a Ecos Latinos.

Elvira Cortez, una de la abogadas denunciantes, indicó a Ecos Latinos, que la causa se encuentra en etapa de investigación penal preparatoria en la Fiscalía de Comodoro Rivadavia.
Los cargos que enfrentan tanto Máximo Pérez Catán como Ramos Velasquez, son por presuntos delitos de nombramiento de funcionario público sin los requisitos legales. El Código Penal Argentino estipula una condena monetaria y la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 2 años.

 Audio: Breve alcance del la abogada Elvira Cortez sobre el caso

De acuerdo a las abogadas denunciantes, Ramos Velásquez estuvo cobrando durante todo 2019 un sueldo mensual de 130 mil pesos en el IAC, sin contar los viáticos, pero que nadie lo vio. Es decir, estaríamos ante un caso de lo que en Argentina se conoce como «ñoqui», a quien cobra por un trabajo que no realiza, en la administración pública.

“No hay una sola comunidad indígena que lo conozca. Le preguntamos al director de Asuntos Indígenas de la provincia, Rubén Romero Saihueque, si él tiene conocimiento, pero nadie tiene conocimiento en qué horario trabaja o cuando va a la oficina” declaró Sonia Liliana Ivanoff, una de las abogadas denunciantes al portal «El patagónico»

Carátula de la causa contra Máximo Pérez Catán y Ramos Velasquez Marco Antonio

El artículo 47 de la Ley 157 de Chubut establece que los cinco miembros de la Comisión del Aborigen del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) serán nombrados por el Poder Ejecutivo, siempre y cuando sean propuestos por el Instituto de Comunidades Indígenas. Sin embargo, ese instituto no ha sido conformado por lo que los integrantes de la Comisión de Tierras Indígenas (CTI) deben ser elegidos por representantes de los pueblos originarios que existen en Chubut, debiendo resultar electos descendientes de Aborígenes, que tampoco fue realizado, incumpliendo así mismo con la Ley V Nº 61.

Así lo argumentan las abogadas Sonia Ivanoff y Elvira Cortez, quienes denunciaron que nada de ello se respetó en la designación de Marco Antonio Ramos Velásquez en la Comisión Aborigen. Las letradas denunciaron al titular del IAC, Máximo Pérez Catan y al propio Ramos Velásquez por el presunto delito de nombramiento de funcionario público sin los requisitos legales.

«Quien se encuentra ejerciendo el cargo de “representante” de la Comisión del Aborigen es el Sr. Marco Antonio Ramos Velasquez, puesto en ese lugar por el Sr. Pérez Catan. El Sr. Ramos Velasquez no es miembro de ningún pueblo aborigen de la provincia del Chubut, y tampoco tiene incumbencia alguna con ese cargo. Señaló la abogada Elvira Cortez a Ecos Latinos.

Polémicos nombramientos.

Tras su designación como Coordinador Nacional de Perú Libre en Argentina, Marco Antonio Ramos Velásquez, entre otros cargos, nombró a la responsable de la denominada Red de Migrantes, Loudes Rivadeneyra como Coordinadora Nacional de Organización de dicho partido en Argentina.

La Red de Inmigrantes, fue cuestionada en junio del 2014 por el entonces Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar, quién públicamente pidió explicaciones sobre un supuesto reparto irregular de 3 mil cajas de alimentos (programas sociales del Estado argentino), entre muchas de las organizaciones peruanas.

Ver video

Según consta en video, en aquella oportunidad, la autoridad consular también detalló como dicha dirigente lo amenazó con marchas, de seguir indagando con las autoridades locales, sobre estos programas de asistencia social. Al respecto, este medio se comunicó con Ramos Velásquez, quien dijo que mientras no exista proceso judicial, dichos cuestionamientos, no tenían ningún valor.

 

Continue Reading

Peruanos Argentina

«Ni siquiera los conocemos» afirman dirigentes «PEX» sobre electos congresista por Peruanos en el Exterior

Published

on

congresistas pex 2021
Los electos congresistas por Peruanos en el exterior, Jorge Zeballos (Renovación Popular) y Juan Carlos Lizarzaburu(Fuerza Popular), son completamente desconocidos para el grueso de la comunidad peruana en el exterior. Según contaron a nuestro medio, referentes del reciente creado Distrito Electoral Nro. 27.
De acuerdo a los dirigentes de los colectivos «PEX», los electos congresistas, jamás participaron en la lucha por derechos de los peruanos en el exterior, mucho menos por la creación del nuevo distrito electoral Nro.21 que corresponde a los Peruanos en el exterior.
«Ni siquiera los conocemos», señaló Elisa Berrospi desde Canadá, quien lidera el colectivo CONTRAPOYO, en coincidencia con Isabel Acosta de OFENESIVA PEX desde Estados Unidos. Mientras que el abogado Francisco Azarte de Trasparencia Perú -Argentina, mostró su preocupación por la legitimidad que pudieran tener los electos congresista en mención. 
Según cifras de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), de los 136. 424 participantes a nivel global, Jorge Zeballos (RP) obtuvo 3,312 votos, mientras que Juan Carlos Lizarzaburu, con 1,216 votos, y beneficiado con la cifra repartidora, se impuso sobre la candidata de Juntos por el Perú, Manuela Bastida, quien obtuvo 1,766 votos preferenciales.
 
Cabe señalar que durante la campaña electoral,  ambos candidatos cabezas de listas, fueron convocados a participar en los debates organizados por el Colectivo Transparencia Perú en Argentina, en el caso del Juan Carlos Lizarzaburu, abandonó el evento virtual apenas se presentó como candidato. Por su parte, el candidato por Renovación Popular Jorge Zeballos, se excusó argumentando que no era político, si no un gerente de empresa.
Mira el II debate de candidatos a Congresistas Pex 2021

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras