El presidente peruano Martín Vizcarra, advirtió que, si el poder Legislativo deniega la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados en el Tribunal Constitucional , en aplicación estricta de la Constitución», disolvería el Congreso.
«Vamos a actuar en función de lo que manda la Constitución Política del Perú. Sí. Obviamente con un tema de tanta relevancia como es la elección de los representantes del Tribunal Constitucional, obviamente de denegar la confianza, tendríamos que actuar según la Constitución. Sí [declararía disuelto el Congreso] en aplicación estricta de la Constitución», aseguró en entrevista con Cuarto Poder.
Vizcarra señaló además, que si el Congreso decide elegir a los nuevos miembros del TC. antes de escuchar al premier Salvador del Solar, asumiría como que se le denegó la cuestión de confianza solicitada
“Sí, así lo tomaríamos, porque ya ha sido anunciado esta cuestión de confianza por el presidente y hay un documento que ha ingresado del viernes al Congreso y el premier acompañado por el gabinete estará 8 y 30 de la mañana en el Congreso, para que antes que inicie el Pleno estar presentes y como dice, y está establecido en la norma, pueda presentar y sustentar la cuestión de confianza”. Dijo.
Asimismo, el mandatario se refirió a la forma como el Congreso eligió a los candidatos del Tribunal Constitucional: «Ya hemos visto cuál es la forma y la estrategia. Es una agresión a todo el país»
Ante una posible vacancia, el mandatario señaló, que si el Congreso lograra enfilar los votos para su vacancia, esta sería por luchar contra la corrupción, ‘Pero no por corrupto’.