Renunció Evo Morales «El golpe se ha consumado» afirma García Linera
Renunció Evo Morales al cargo de presidente del Estado Pluricultural de Bolivia. Horas antes, el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, pidió su dimisión a la máxima investidura.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que Mesa y Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”. Dijo el renunciante presidente a través de la televisión. Señalando a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también anunció su renuncia, aseguró. “El golpe de Estado se ha consumado”. Responsabilizando al sector de fuerzas policiales que se “convirtió en fuerza de choque de grupos políticos antidemocrático”.
“Que sepa el pueblo boliviano, que hemos tomado esta decisión para que no se use la violencia por parte de estas fuerzas agresivas contra el Pueblo. Para que no maltraten a más familias, para que no ensangrienten a nuestro campo y nuestros barrios”, sentenció
Evo Morales anunció a primeras horas del domingo, nuevas elecciones a fin de superar la crisis política. Luego, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie. Sumándose a los reclamos de los opositores, que Morales señala como golpistas.
“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, Manifestó el jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.