Mientras el embajador peruano John Peter Camino Cannock guarda silencio cómplice, una referente peruana en Argentina, respondió a los ataque xenófobos del senador y candidato a vicepresidente de Maurico Macri, Miguel Ángel Pichetto en contra de la comunidad migrante, y su ensañamiento con los peruanos.
La presidente de Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA) Natividad Obeso, salió a responderle al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien emitió expresiones xenófobas en contra de la comunidad peruana, tomando como referencia el caso de Vanessa Cueva, la enfermera peruana que fue deportada en febrero de este año, luego de cumplir una condena de cuatro años por tenencia de estupefacientes, decisión que el mismo gobierno tuvo que reconocer como un error, por lo tanto, Vanessa podrá regresar a la Argentina a reencontrarse con sus hijos.
«La verdad que mi comunidad completa estamos muy indignados por sus expresiones tan déspotas contra los peruanos, especificamente con Vanesa». Dijo la mujer peruana en entrevista con Pablo Duggan en C5N.
«Señor Pichetto lo peor es ser traicionero», dijo Obeso, en referencia a que Pichetto fue representante del partido Justicialista antes de pasarse a las filas del Macrismo.
¿Qué dijo Pichetto?
En una entrevista con el periodista Eduardo Feinman, Pichetto volvió a agitarlas banderas de las xenofobia que lo caracateriza, discurso muy afin al nucleo mas duro de los votantes de Macri, en ese sentido, ‘se quejó’ de la reciente disposición de la Dirección de Migraciones que le permitió volver al país a Vanessa Cuevas.
“Hay una patologia en Argentina, una delincuente peruana narcotraficante que fue condenada a cuatro años, cumplió la condena y la expulsaron. Vendía droga, desintegraba familias y ahora como somos humanitarios, buenísimos, vamos a permitirle que vuelva para que se encuentre con los hijos mayores acá. Dijo Picheto.
Sin embargo, en el mismo programa, el abodado de Vanessa, refutó y desnudó el discurso de odio del candidato a vice de Macri.
El reiterado silencio de la diplomacia peruana.
La nueva arremetida de Pichetto, ha vuelto a indignar a la comunidad peruana en su conjunto, la misma que demandan a sus autoridades, que se pronuncien al respeto, y a diferencia de sus antecesores, el embajador Peter Camino Cannock, prefeiere guardar total silencio. Pero esta, no es la primera vez.
En el pasado mes de julio, durante una reunión entre Pichetto con empresarios que impulsaban la reelección de Mauricio Macri, entre los que se encontraba el diplomático peruano, el candidato a vicepresidente, manifestó en la cara del embajador Camino, que muchos de sus compatriotas se dedicaban al narcotráfico, ante ello, el diplomático peruano, quien suele frecuentar y coquetear con esos sectores de la sociedad argentina, respondió a tremenda afrenta con el silencio.