El embajador peruano en Argentina John Peter Camino Cannock vivió un incómodo momento el domingo pasado, cuando el senador Miguel ángel Pichetto, (ahora candidato a vicepresidente de Mauricio Macri), le recordó que muchos de sus compatriotas son narcotraficantes.
Las controvertidas declaraciones del senador peronista fueron hechas el pasado domingo en el Rotary Club de Buenos Aires, en el marco del armado de las listas electorales para las PASO, donde Pichetto mostró su enojo con Roberto Lavagna por no aceptar una contienda interna con Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.
Como se sabe, el senador Miguel Ángel Pichetto, es férreo crítico con los extranjeros provenientes de los países regionales, ello lo ha llevado ha relacionar directamente a la comunidad peruana con el narcotráfico y la delincuencia en reiteradas oportunidades, y en esta oportunidad no desaprovechó la tribuna, para referirse al caso de la enfermera peruana Vanessa Gómez Cueva, madre de tres hijos, quien vivía hace 33 años en Argentina y a principios de febrero de este año, fue expulsada del país junto a su hijo más pequeño, por una causa penal relacionada al comercio de drogas que ya había sido cumplida.
En ese marco, insistió con su postura de limitar el acceso de extranjeros a las universidades argentinas, en sus reproches a la política migratoria apuntó directamente a la comunidad peruana y la responsabilizó de delitos en villas. «Son peruanos los que venden veneno a los chicos en las villas, muchos delincuentes son peruanos», afirmó, mirando a la mesa donde se encontraba el diplomático peruano.
Por su parte el embajador peruano, solo ha sabido guardar silencios, mientras miles de sus compatriotas cargan con el estigma, que época electorales suele agudizarse.