Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala y quien cumple una condena de 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas (el ‘Andahuaylazo’) en enero de 2005, podría salir en libertad en los próximos meses, según aseguró Carlos Armas, secretario nacional de organización de su partido.
En una reciente entrevista con el periodista argentino Juan Cruz Castañearas, el ex congresista por la Libertad, aseguró que Antauro está preso, no por corrupto, sino por defender la dignidad del Perú, y aseguró, además, que tienen todas las pruebas para demostrar que la muerte de los policías por las que se le acusa, fueron hechos por francotiradores del ejercito bajo la orden del expresidente Alejando Toledo.
“Estamos recurriendo a organismos internacionales, para demostrar que las muertes de los policías no fueron hechas por los etnocaceristas, tenemos pruebas contundentes que confirman que fueron asesinados por francotiradores, llevados por el general Otto Guibovich, por lo tanto, el comandante general era Alejandro Toledo, y el tendrá que venir al Perú y ser juzgado por crimen de Estado”, declaró Carlos Armas.
En otra parte de la entrevista, Armas también se refirió a la crisis política generada a raíz de los develados casos de corrupción en las instituciones del Estado, incluyendo a los propios expresidentes.
En ese sentido, señaló que una de las propuestas de su partido, apunta a endureces las penas para los casos de corrupción: «El mayor Antauro Humala señala es que, en el Perú para poder desterrar la corrupción, tiene que haber sanciones máximas, de llegar al gobierno, retornar a la constitución del 79, mientras se debate la nueva constitución». Agregó.