fbpx
Connect with us

Salud

Estudio revela que vivir en la pobreza modifica el ADN humano

Published

on

Una investigación realizada por la Asociación Estadounidense de Antropólogos Físicos revela que la pobreza afecta al ADN de los seres humanos.

El estudio, citado este viernes por el portal web español Periodista Digital, muestra que vivir en condiciones de pobreza puede llegar a generar cambios incluso a nivel genético, alterando hasta el 8 % de nuestro ADN.

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han llegado a esta conclusión luego de realizar un análisis del genoma de 489 participantes en la Encuesta Longitudinal sobre Nutrición y Salud de Cebú, en Filipinas. Usando datos genéticos y de encuestas tomadas de mujeres que dieron a luz a principios de la década de 1980, el equipo identificó una relación entre el estado socioeconómico y la tendencia de los genes a cambiar.

“Primero, sabemos desde hace mucho tiempo que el estado socioeconómico es un poderoso determinante de la salud, pero los mecanismos subyacentes a través de los cuales nuestros cuerpos ‘recuerdan’ las experiencias de pobreza no se conocen”, dice Thomas McDade, un antropólogo biológico de la Universidad del Noroeste, en el estado de Illinois (centro este de EE.UU.).

La pobreza no cambia la codificación real de los genes, pero sí los resultados gracias a algo llamado epigenética. Este proceso implica cambios químicos en el ADN que impiden o mejoran la lectura de una secuencia. En casos como este, el mecanismo preciso denominado metilación describe la adición de un grupo metilo a un gen, modificando su transcripción.

En este caso, las consecuencias pueden ser significativas, ya que pueden afectar el desarrollo cognitivo e incluso desempeñar un papel en condiciones como el trastorno del espectro autista. Además, estos cambios pueden transmitirse de generación en generación.

Aplicando pruebas genéticas personalizadas a muestras de sangre tomadas de jóvenes de 21 años de edad, los investigadores identificaron más de 2500 sitios de metilación que afectan a 1537 genes entre los identificados como criados en condiciones de bajo SES. En comparación con los niños nacidos en una riqueza relativa, aquellos que se hicieron pobres más tarde en la vida no mostraron diferencias significativas.

Dado que las estimaciones actuales sitúan el recuento total de genes codificantes de proteínas en nuestro genoma en cerca de 20 000, estamos observando cambios en casi el 8 por ciento de nuestros genes. Otros estudios podrían revelar incluso más cambios que no fueron evidentes en esta investigación.

Salud

Vacuna anti-COVID de AstraZeneca parace no ser tan efectiva como se esperaba

Published

on

La incertidumbre es grande, ya que varias informes recientemente publicados aseguran que hubo errores en la forma como la farmacéutica hizo las pruebas y que su efectividad puede ser mucho menor de lo esperado.

 

Los medios han  anunciado con bombos y platillos que la vacuna de AstraZeneca en colaboración con la Universidad británica de Oxford, es eficaz y económica de producir y muchos países y millones de personas están esperando una dosis para poder superar el mortal virus.

Pero recientemente han surgido dudas, ya que al perecer los estudios que se han realizado de la misma han contenido errores como señalan numerosos expertos en la materia, según ellos la vacuna aunque si es efectiva en un impresionante 90% de los casos, solo logra este nivel en personas menores de 55 años, ya que en adultos que superan esa edad solo logra un bajo nivel de 62%.

Además de eso la polémica forma sobre la cual está desarrollada la vacuna al estar compuesta con adenovirus de chimpancé los cuales aún no han sido probados de manera extensa en el desarrollo de vacunas para humanos, demás esta decir que es la primera vez que una vacuna se desarrolla a partir de los mismos.

Otro de los puntos débiles es la que ha revelado un estudio que afirma que dosis más altas de esta vacuna desmejorarían su efecto que ya de por sí es bajo tomando en cuanta que los resultados combinados solo logran una eficiencia del 70% que es mucho menor que la de otras vacunas en desarrollo. Al mismo tiempo, la vacuna rusa Sputnik V del centro Gamaleya y la de Pfizer parecen tener mucha más efectividad hasta del 95%.
Esto sorprende a los epidemiólogos incluyendo al afamado Anthony Fauci de Estados Unidos

Al parecer esta vacuna sería la candidata a distribuirse en los países pobres, ya que al requerir menor cantidad de frío para su conservación puede ser trasladada con más facilidad a zonas remotas, aunado a su bajo coste de por dosis.

Información de medios. Redacción Ecos Latinos. 

 

Continue Reading

Salud

Unicef se prepara para distribuir mas de 2 mil millones de vacunas anticovid a países pobres

Published

on

Unicef se prepara para el despliegue más ambicioso de la historia en la distribución mundial de una vacuna, es algo que catalogan de Jamás realizado.

El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  anuncio el pasado lunes en un comunicado que ya trabaja en los preparativos para la distribución de las 2 mil millones de dosis de vacunas anticovid-19 entre mas de 92 países.

Para tan titánica tarea se está trabajando con más 350 aerolíneas, asimismo con numerosas compañías navieras, de ferrocarriles y transporte terrestre las cuales serán las encargadas de llevar la vacuna a diferentes partes del mundo en algo que los mismos voceros han calificado de una tarea “histórica y gigantesca”

El Unicef tiene un ambicioso plan para suministrar miles de millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a 92 países.

El objetivo dinal de las  vacunas es salvar vidas y por eso se comprometen a entregarlas tan rápido y seguro como sea posible”, ha dicho Etleva Kadilli, directora de la División de Suministro del organismo.

Información de Medios, Edición Ecos Latinos Síguenos en las redes sociales así nos ayudas a crecer. 

Continue Reading

Salud

Vacuna de Oxford contra COVID-19 logra 99% de inmunidad en adultos mayores

Published

on

Otra de las vacunas prometedoras es la que actualmente desarrolla la universidad inglesa de Oxford la cual ha demostrado ser segura y eficaz en el 99% de los casos tanto en adultos mayores como en jóvenes.

La prometedora Vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford ha publicado un informe sobre los valores de neutralización del virus como parte de la segunda fase de pruebas a la que es sometida,

Los ensayos se realizaron en 560 adultos sanos entre los que se contaban más de 240 con edades superiores a los 70 años, esto con el fin de medir el impacto de la misma en sus sistemas inmunes, así como posibles efectos secundarios leves o graves.

 

Los resultados preliminares son alentadores, ya que «indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”. Concluye el Informe

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras