Irán anuncia la expulsión total de las tropas de EEUU en el Medio Oriente

Estados Unidos tendrá que abandonar para finales de 2019 no solo Siria sino otras partes de la región, asegura un alto funcionario iraní.

En declaraciones a la agencia local de noticias Tasnim, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha afirmado este sábado que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria tiene que ver con las realidades que enfrenta Washington en el Oriente Medio.

“Lo más relevante ocurrido en Siria y en otras partes de la región [del Oriente Medio] es que las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados han fracasado ante la voluntad de las naciones y han hecho pagar a EE.UU. un alto coste político, militar y financiero”, precisa el alto titular.

Trump, según el funcionario iraní, tomó dicha decisión porque es un “hombre de negocios” al que no le gusta invertir sin obtener beneficios.

Respecto a Irak, el militar persa ha señalado que el Parlamento y la nación iraquíes se oponen “enérgicamente” a la presencia de las fuerzas estadounidenses en su país.

A principios de febrero, el inquilino de la Casa Blanca anunció que mantendrá parte de sus tropas en Irak para “vigilar a Irán”. Las declaraciones de Trump provocaron la ira de Bagdad y, de hecho, en los últimos meses los legisladores iraquíes han insistido en que las tropas de EE.UU. abandonen su suelo.

En 2014 Washington, al frente de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), envió unos cinco mil soldados a la nación árabe que, según denuncias, llevan a cabo labores de inteligencia en la frontera con Siria.

Shamjani, a continuación, lamenta que la presencia de EE.UU. en Afganistán, Siria e Irak, haya incrementado la inseguridad en dichos países y perjudicado a sus pueblos, pese a la cantidad ingente de gastos militares de Washington en la zona.

Por todo lo dicho, el alto titular persa infiere que EE.UU. tendrá que abandonar completamente la región para finales de 2019.

Comenta con Facebook