Marianella Ledesma, actual magistrada del Tribunal Constitucional (TC), hizo una grave denuncia al señalar que le ofrecieron quedarse en su puesto si votaba a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La magistrada, según publica hoy el semanario Hildebrant e sus trece, reveló que una persona al interior del Tribunal Constitucional le ofreció que ella podría permanecer en el cargo, si su voto fuera favorable al habeas corpus de Keiko Fujimori.
Este es parte del dialogo que hace publicó hoy el citado semanario.
¿Es cierto que alguien del Tribunal Constitucional le dijo la semana pasada que no habría ncesidad de ningún cambio de magistrados si en el caso de la libertad de Keiko Fujimori se votara por unanimidad?
Marianella Ledesma: No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema. Y mi respuesta fue que eso era imposible.
¿Y por qué cree que querían unanimidad?
Marianella Ledesma: No lo sé, pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal.
En la entrevista, la Magistrada, confirma la existencia de una intención política de copamiento, con magistrados afines a los intereses del fujimorismo, así como el de retirar a dos los miembros opositores, refiriéndose a ella y a Eloy Espinosa-Saldaña.
«Si quieren sacar a los dos magistrados que no se pliegan a sus puntos de vista, podemos colegir que sí, que hay esa intención de copar la institución […] Si se castiga precisamente a los dos magistrados que piensan distinto, no habría dudas y yo diría que sí hay un intento de copamiento, lo diría de manera contundente […] Sí, somos los adversos al fujimorismo”. Declaró Ledesma
Las revelaciones de la magistrada, alienta el fuego de la controversia en torno a próxima renovación de 6 de los 7 miembros de Tribunal Constitucional, dado a la importancia del órgano máximo de interpretación de la constitucionalidad, y los intereses políticos detrás de algunos sus actuales miembros, y los candidatos propuestos por el fujimorismo y sus aliados en el congreso, que prepara aprobar en el pleno del lunes, el nombramiento de los nuevos integrantes del TC.