El ex parlamentario Pedro Olaechea, continúa oficiando de Presidente del congreso, pese a que dicho órgano estatal, fue disuelto por decisión del presidente Martín Vizcarra el pasado lunes 30 de septiembre.
Pedro Olaechea, quien es miembro de la Comisión Permanente del Congreso, dirigió un oficio con fecha 1ero de octubre, al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para notificarle sobre la elección de su primo hermano Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, como nuevo miembro de la dicha institución a su cargo.
En el documento, el expresidente del Congreso, también informa a Blume, que la resolución mediante la cual Ortíz Zevallos fue elegido como nuevo integrante del Tc. Fue enviada al diario Oficial El Peruano, pero que hasta la fecha no ha sido publicada.
“Hago de su conocimiento que la referida resolución fue entregada el mismo día de ayer, al diario oficial El Peruano, cuya copia adjunto, a fin de que se cumpla con la correspondiente publicación, todo lo cual informo a usted para los fines a los que se contrae el artículo 16 del Reglamento normativo del Tribunal Constitucional”. Reza parte del oficio.
Desde el Tribunal Constitucional, el magistrado Eloy Espinosa, respondió a la resolución enviada por Pedro Olaechea, con la que pretende designar a su Primo hermano, como nuevo miembro del Tc.
Para el magistrado, la acción de Olaechea no corresponde, a la forma institucional con la que se deben manejar las cosas.
“Si un magistrado tiene que salir porque su mandato ha vencido, muy bien, pero que no se preste a suspicacias de una cosa sin seguir los procedimientos con un Congreso que ya no tiene competencias para hacerlo invadiendo las competencias del TC. Si queremos hacer estado constitucional en serio, tenemos que respetar las competencias de las instituciones. Acá hay una invasión flagrante de la competencia del tribunal por alguien que ya no tiene la competencia de hacer lo que quiere hacer”, declaró Espinoza a RPP.
Por su parte algunos exparlamentarios del disuleto Congreso, enfilaron sus críticas hacia las maniobras de Pedro Olaechea, una de ellos fue la exvocera de Nuevo Perú Hindira Huilca, quien en su cuenta de Twetter, advirtió que ‘el fujimorismo sigue desesperado por reconformar el TC’.
«#Urgente Fujimorismo en rebeldía representado por Olaechea sigue desesperado por reconformar el Tribunal Constitucional a su medida: para que entre el primo quieren sacar a quien tiene colegiatura más reciente, no la más antigua que fue el criterio propuesto por el Ejecutivo», escribió Huilca
Como es de conocimiento público, la legitimidad de las acciones del señor Olaechea se encuentran en duda, toda vez que la disolución del Congreso no ha sido revisada por el supremo intérprete de la Carta Magna (Tribunal Constitucional)
Asimismo, la elección de su primo hermano como nuevo integrante del TC. Ocurrido el pasado lunes 30 de septiembre en el pleno del Congreso, enfrenta una serie de cuestionamientos y denuncia por supuesto fraude.
#Urgente Fujimorismo en rebeldía representado por Olaechea sigue desesperado por reconformar el Tribunal Constitucional a su medida: para que entre el primo quieren sacar a quien tiene colegiatura más reciente, no la más antigua que fue el criterio propuesto por el Ejecutivo. pic.twitter.com/qNPpoorm9n
— Indira Huilca (@IndiraHuilca) 2 de octubre de 2019