La ayuda otorgada por donantes británicos ha sido entregada en Siria por un hombre conocido por obtener favores sexuales de las viudas pobres. Al parecer el depravado solicitaba fotos desnudas de las viudas a cambio de ayudas alimentarias
La ropa donada a SKT Welfare, una organización benéfica registrada en el Reino Unido con sede en Dewsbury, fue descargada de un camión en Siria y entregada a beneficiarios de ayuda por un trabajador local de una ONG que regularmente intercambiaba ayuda humanitaria por favores sexuales.
En una serie de mensajes vistos por The Sunday Times, Ayman al-Shaar, un trabajador de ayuda sirio con sede en el campo occidental de Alepo, rogó a las mujeres que le enviaran fotos desnudas a cambio de canastas de comida. Algunos estuvieron de acuerdo después de negociar la cantidad de ayuda. Otros se negaron y la conversación se cortó rápidamente, dejando a las mujeres, en su mayoría viudas, sin ayuda humanitaria.
«Tengo tres cestas de comida grandes para ti. Cada uno necesita dos hombres para llevarlo «, le escribió a una viuda después de pedir y recibir fotografías explícitas, muchas de ellas con juguetes de niños en el fondo. Otra mujer estuvo de acuerdo en enviarle fotos a cambio de ayuda.
No hay ninguna sugerencia de que SKT Welfare estaba al tanto de las actividades de Shaar y no hay evidencia de que Shaar haya utilizado ninguna ayuda de SKT para obtener favores sexuales. La organización dijo que «no tiene absolutamente ninguna relación con el señor al-Shaar o al-Ahbab [la organización de Shaar] y nunca la tuvo».
En un mensaje a The Sunday Times, Shaar negó haber solicitado favores sexuales a cambio de ayuda y dijo que una de las mujeres en los mensajes era su prometida.
Fotos publicadas en línea el pasado mes de diciembre por al-Ahbab muestran al trabajador de caridad entregando ayuda con el logotipo de la primera. Las fotos publicadas por SKT muestran que parece participar en la distribución de ayuda. Las cifras publicadas por la Comisión de Caridad muestran que SKT en 2016 tuvo un ingreso de £ 4.4m.
Parece que otras fotos muestran a Shaar trabajando en asociación con la Media Luna Roja de Qatar. La organización no respondió a las solicitudes de comentarios.
Las mujeres que han perdido a sus maridos en la guerra civil de siete años son, dicen los lugareños, «presa fácil» para los trabajadores de ayuda inescrupulosos, que explotan su vulnerabilidad y desesperación para mantener a sus hijos. Según un informe de la ONU, en algunas áreas se suponía que el «sexo por ayuda» estaba tan extendido que las mujeres que recibían asistencia eran estigmatizadas por sus comunidades.
SKT Welfare dijo que tenía su propia red de distribución en Siria y no contrató otras agencias locales para trabajar en su nombre. «Todos nuestros empleados están ampliamente capacitados, incluso en nuestra política detallada sobre la explotación sexual y la prevención del abuso». Dijo que no sabía de al-Ahbab ni de la fotografía hasta la semana pasada.
La organización dijo: «Una persona que trabaja para que al-Ahbab fotografíe oportunistamente al lado de uno de nuestros camiones de ayuda con fines publicitarios no demuestra una relación entre nosotros o incluso que al-Ahbab se haya dedicado a distribuir cualquiera de nuestras ayudas. en esa ocasión específica «.







































