En vísperas de una jornada de movilizaciones en el todo el Perú, exigiendo el adelanto de elecciones, el presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó incisivamente este miércoles al Legislativo por su actitud conformacional con el Ejecutivo.
En ese sentido, cuestionó las últimas medidas tomadas por el Congreso como: Iniciar investigaciones a la SUNEDU y a las encuestadoras, citar a cinco de sus ministros, a su hermano, boicotear el proyecto de reforma constitucional, que busca adelantar las elecciones generales, e incluso iniciar investigaciones sobre su mensaje que dio por Fiestas Patrias.
“En el colmo de la situación”. Ante la imposibilidad de confrontar argumentos de nuestro mensaje presidencial de adelanto de elecciones, entonces se solicita crear una comisión investigadora para ver cómo se elaboró el mensaje. ¡Cosa inédita! ¡Nunca antes ocurrido! ¡Ya el extremo! ¡El colmo!. Dijo.
Y agregó. «Esta actitud de intimidación en todos estos actos del Congreso pretende dañar a Ejecutivo y al Gobierno, pero no lo logran. Están dañando al Perú, por eso la población reacciona y dice ya basta, incluso a través de diversos colectivos han convocado para mañana una movilización, que está plenamente justificada […] El Congreso, con estas actitudes, no hace otra cosa que justificar día a día nuestro pedido”.
Asimismo, el mandatario se refirió a la nueva Mesa Directiva de Congreso, presidida por el parlamentario Pedro Olaechea, señalando que “esta nueva administración que se instaló el 27 de julio hasta la fecha no ha aprobado ni una sola ley”
Po último, el jefe de Estado, llamó a los miembros del Congreso realicen un análisis objetivo del pedido de la población, que respalda el adelanto de elecciones.
“El planteamiento de adelanto de elecciones está dado. El primer ministro presentó un sólido sustento, esperemos que la población se manifieste en respaldo y los congresistas hagan un análisis objetivo[…] Y escuchen a la población. […] Hoy 5 ministros están citados al Congreso a diferentes comisiones. La principal consigna del Parlamento es legislar y al parecer esta nueva administración lo está olvidando […] Esta actitud pretende dañar al Ejecutivo. Están dañando al Perú y no se dan cuenta”. Enfatizó