fbpx
Connect with us

Peruanos Argentina

El caso de la madre peruana expulsada de Argentina y separada de sus hijos.

Published

on

La mujer tiene 33 años y la Policía la sacó engañada de su casa de Villa Lugano. Fue expulsada con su bebé de dos años a cuestas, mientras que sus otros dos hijos –de 5 y 14 años- quedaron en el país.

En un marco de políticas antiinmigratorias de campaña, se pasó por alto el interés superior del niño.

Vanessa Gómez Cueva es peruana. Llevaba 15 años en la Argentina cuando, el viernes último, la Policía la fue a buscar a la casa en la que vivía en Villa Lugano. Con el pretexto de que debía firmar una notificación, la sacaron de su hogar con su bebé de dos años –y argentino-. Pero el motivo real era otro: expulsarla a Perú. Pese a que ya cumplió la condena que recibió por infracción a la ley de drogas y separándola de sus otros dos hijos, de 5 y 14 años, que quedaron desamparados en el país.

El caso concentra las peores consecuencias posibles de la política xenófoba impulsada por el presidente Mauricio Macri y replicada en la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Gómez Cueva, de 33 años, tuvo a sus tres hijos en Argentina. Por lo tanto, son argentinos. Sin embargo, el Gobierno la expulsó a su país de origen con su bebé argentino a cuestas y separándola de otros dos menores argentinos cuyos derechos nadie priorizó.

Según consignó Página 12, la mujer terminó en 2014 de cumplir una condena por infracción a la ley de drogas. Había sido condenada en 2013, en un juicio abreviado, a una pena de cuatro años por comercio de estupefacientes. Salió en libertad antes, por su buena conducta. Cursó una tecnicatura en enfermería y trabajaba. Pese a todo, en 2015 comenzó el proceso para su expulsión.

Gómez Cueva realizó gran cantidad de presentaciones sobre la base de que hay gran cantidad de antecedentes donde se prioriza el interés superior del niño. Pero la xenofobia oficial del gobierno de Cambiemos pudo más: ahora se propicia una interpretación del artículo 70 de la ley de Migraciones que no pondera derechos en juego.

Antes de la expulsión, no hubo chequeo socioambiental para verificar cómo y con quién quedaban los niños de 5 y 14 años que quedaron la casa de Lugano, sin su madre. Luego de que la sacaran de allí engañada el viernes último, Gómez Cueva terminó detenida en una celda, sin luz ni agua, y de allí la trasladaron al aeropuerto de Ezeiza. En ese contexto tuvo que cuidar y amamantar a su bebé.

Ese mismo día su abogado, Juan Villanueva, presentó habeas corpus en el fuero correccional y recursos en el fuero contencioso administrativo. “Hay tres menores argentinos, una familia que fue separada por una disposición administrativa de Migraciones, no se revisaron los derechos de Vanesa y sus hijos, que son chicos escolarizados e insertos en el sistema de salud. No se ponderó su situación de indefensión ni los derechos de ella que es una madre soltera que cumplió una condena. El Estado resuelve que la mejor solución es destruir la familia”, dijo a Página 12. Finalmente presentó un amparo en los tribunales de menores, que también señala que fueron ignorados derechos del/la migrante y el interés superior del niño, además de insistir en la reunificación. Pero fue resuelto una vez que la expulsión ya había sido concretada.

Peruanos Argentina

Alberto Fernández anuncia que Argentina pondrá fin al confinamiento el 20 de diciembre

Published

on

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer que el confinamiento por COVID durara hasta el 20 de diciembre, anunciando que la nación entrara en una nueva etapa.

El pueblo argentino tendrá la medida de confinamiento por covid 19 hasta el 20 de diciembre ha anunciado el presidente de la nación, pidiendo el apoyo de la ciudadanía para colaborar en el voluntariado que estará presente en las futuras jornadas de vacunación que inmunizaran a millones de argentinos por mes.

Estarán libres de restricciones  Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz. El resto del territorio nacional pasará a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

 

 

El jefe de Estado aseguro:  «trece millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo» contra el coronavirus, antes de que llegue el otoño, para poder enfrentar la pandemia que, insistió, no ha terminado.

Continue Reading

Peruanos Argentina

Muere el banquero Argentino Jorge Brito en accidente aéreo en Salta

Published

on

Ha muerto en un trágico accidente de helicóptero el banquero argentino Jorge Brito el décimo hombre mas rico de su país.

El accidente tuvo lugar en la provincia de salta Argentina ya que el banquero había sostenido una reunión privada con el gobernador de la misma Gustavo Sáenz, la aeronave se precipito a tierra sobre el rio juramento cerca del dique Cabra Corral, zona donde se practica rafting y otros deportes extremos, por lo que las autoridades locales tiene la sospecha de que el helicoptero pudo chocar con alguno de los multiples cables de tirolesa que circundan la region.

Brito, de 68 años, fue ubicado en el puesto 10 del ranking elaborado por la revista Forbes sobre las personas más ricas de Argentina. Su fortuna fue calculada en 1.500 millones de dólares en 2018.

 

 

 

Continue Reading

Peruanos Argentina

Presidente Alberto Fernández envía al congreso ley que legaliza el Aborto en Argentina

Published

on

Asi se inicia un debate que se espera intenso marcado por la incertidumbre que en torno a que si se dará o no se dará la aprobación del mismo por parte de la cámara de diputados y el senado argentino.

 

 

 

El mandatario Argentino envió el proyecto de legalización del aborto el día de hoy al Congreso y esto genero una amplia espectativa ya que el mismo es apoyado por grandes movimientos feministas y liberales asi como es detradio por sectores conservadores de la Nacion, se esperan manifestaciones a favor y en contra del mismo.

 

Fernández aseguró que lo más importante es que el Estado acompañe a las  gestantes en sus proyectos de maternidad.

«Pero también estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo», exclamo en un video colgado en la plataforma Twitter.

La criminalización del aborto, advirtió, de nada ha servido, ya que sólo ha permitido que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. «Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esta causa», aseguro.

 

VIDEO CORTESIA DE RT.

 

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras