Una publicación en el portal peruano La República ha generado indignación y enojo en los miembros de la asociación cultural Hatun Ayllu, organizadora de la fiesta del Inti Raymi, el pasado domingo en el anfiteatro del Parque Lezama en la ciudad de Buenos Aires.
La publicación, da cuenta del supuesto auspicio del Consulado General en esta ciudad para con dicha actividad cultural, sin embargo los indignados organizadores se encargaron de aclarar que ni la embajada ni el consulado peruano hicieron algún aporte económico, además señalaron que brillaron por su ausencia.
¿Error de redacción o aprovechamiento sistemático de las actividades de la comunidad por parte de los cónsules en pro de su ascenso en la carrera diplomática? Continúa abajo–
No es la primera vez que el portal peruano publica información inexacta, atribuyendo importantes créditos a la gestión del Ministro Carlos Vallejo y su delegación consular. La redacción del artículo en primera persona, demuestra que no es de la autoría del medio, los créditos en el mismo artículo, señalan como autor de los textos e imágenes al Cónsul adscrito Elvis tuestas, quien habría asistido al mencionado evento, solamente para sacar fotos y enviarlas vía WhatsApp a La República. Según fuentes muy confiables del consulado, Tanto el Cónsul Carlos Vallejo, como el Cónsul Adscrito Elvis Tuesta contarían con protección paga en algunos medios peruanos, incluso Tuesta tendría algún familiar trabajando en el Diario Oficial el Peruano y en La República, eso explicaría, el por qué, los medios en mención, pese a que recibieron la información, no se hicieron eco del reclamo de los trabajadores de planta del consulado, quienes hace pocas semanas tomaron una medida de fuerza reclamando mejoras salariales, la misma que fue suspendida por presiones y amenazas de despidos.
Quizá te pueda interesar: Peruanos en Buenos Aires SIN FIESTAS PATRIAS: Cónsul afirma que la cancillería peruana las considera gastos externos (VIDEOS)
Desde la llegada de las nuevas autoridades consulares, algunas asociaciones peruanas han manifestado a Ecos Latinos off the record, el aprovechamiento que el consulado hace de sus actividades, señalan además una serie de condicionamientos y maltratos para acceder al auditorio, sin embargo, a diferencia de algunos socios de Hatun Ayllu, prefieren el silencio cómplice.
Como cada año con el comienzo del solsticio de invierno acompañamos a los pueblos originarios en la ceremonia en honor al Tayta Inti. Difundir y aprender su cultura milenaria enriquece nuestra #Ciudad. #FiestaDelSol☀en #ParqueLezama #IntiRaymi #DDHH #PluralismoCultural pic.twitter.com/UMScJ01VVG
— Pamela Malewicz ? (@pamelamalewicz) 24 de junio de 2018
































