Diferentes colectivos marcharon por las calles de la capital peruana exigiendo que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, la reacción social fue en respuesta a la decisión del Legislativo, de archivar el proyecto la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, planteada por el Ejecutivo.
“¡Déjennos pasar, queremos fumigar!”, “¡Vizcarra, cierra el Congreso!”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes que se concentraron en la Plaza San Martín para luego marchar rumbo al Congreso de la República.
La convocatoria hecha a través de las redes sociales, tuvo entre sus protagonistas a organizaciones feministas, movimientos políticos, sociales, gremiales y estudiantiles, y algunos parlamentariso de las bancadas minoritarias. Según declararon a los medios, coordinarán para la realización fututas movilizaciones bajo el mismo reclamo.
Si bien es cierto, que las movilizaciones, tenían como destino el Palacio Legislativo, ello fue impedido por las fuerzas del orden, produciéndose algunos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales.
Las manifestaciones, marcaron el final de una álgida jornada en la vida política del país, donde la Comisión de Constitución del Congreso liderada y copada por el fujimorismo, aprobó archivar el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, propuesta por el presidente Martín Vizcarra. El dictamen generó un airado pronunciamiento del Presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, quien llamó a la población a manifestarse en contra del atropello de sus derechos.