Connect with us

Bolivia

Ministros huyendo y Múltiples casos de corrupción. El frenético paso de Jeanine Añez por la presidencia Bolivia

Published

on

A casi un año de haberse autoproclamado como presidenta de facto del estado plurinacional de Bolivia, tras efectuar un sucio y rastrero golpe de estado contra el legitimo mandatario Evo Morales y pasando por encima de los legisladores que por ley tenían que reemplazar al mandatario en función. Jeanine Añez deja una escalada de Torpesas, corrupción, abuso de poder y falsas promesas de pacificación.

Articulo Tomado de RT Publicado por Emmanuel Gentile Periodista Argentino. 

Casi exactamente un año duró el gobierno de facto de Bolivia. Tras autoproclamarse presidenta luego del golpe de Estado contra Evo Morales, la diputada opositora Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 bajo la promesa de «pacificar al país». En ese período de 361 días, se abrieron más de 24 causas por corrupción atribuidas a su gestión.

Con la histórica vuelta del Movimiento Al Socialismo (MAS) para dirigir los destinos del país Plurinacional, es probable que esos expedientes avancen, y que se investiguen muchos más.

Al asumir la presidencia, Luis Arce Catacora mencionó en su discurso que durante su Gobierno no buscará fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza. Aunque advirtió que «los únicos que deben temer son los infractores, los criminales, los violentos y los que cometan actos de corrupción».

La Comisión de Transición Presidencial de Bolivia, que organizó el traspaso de mando tras la victoria del MAS en las elecciones, ha denunciado una serie de irregularidades y falta de documentación en las distintas oficinas del Estado: números que no cierran, desbarajustes que no tienen explicación, y las arcas supuestamente vaciadas.

Al frente de esa Comisión estuvo Wilfredo Chávez, quien el pasado 12 de noviembre fue nombrado como titular de la Procuraduría General (PGE). Como comisionado de la transición, y tras visitar 17 despachos ministeriales, Chávez denunció que el Gobierno de facto había operado «solo para su bolsillo».

Según el exministro de Gobierno de Evo Morales, la administración de Áñez había dejado «un país un poco más en ruinas», luego de «un año de robo al Estado boliviano».

Los casos emblemáticos
Si bien las causas por corrupción que pesan sobre el gobierno de facto superan las veinte, el procurador habló de 5 casos «emblemáticos», no solo por la cantidad de dinero presuntamente desfalcado, sino además por involucrar asuntos de salud en medio de una pandemia mundial.

PARA VER EL RESTO DEL ARTICULO VISITE AQUI:

https://actualidad.rt.com/actualidad/373822-causas-corrupcion-dejar-jeanine-anez-bolivia

 

 

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras