Conectate con nosotros

Peruanos Mundo

Perú: De los 7 informes de comisiones investigadoras sólo fue aprobado 1 desde 2016

Publicado Hace

en

Informes sobre la comisión que investigó presuntos actos de corrupción en el gobierno de Ollanta Humala continúa en espera desde el año pasado para ser debatido en el pleno.

Desde que el actual Congreso de la República se instaló en julio de 2016 hasta la fecha, 7 comisiones investigadoras fueron creadas, según un informe de Gestión. En 30 meses de legislatura, sin embargo, el Parlamento solo aprobó un informe final: el de la Comisión Lava Jato, que investigó los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht y otras firmas brasileñas a funcionarios del Estado peruano.

El grupo presidido por la fujimorista Rosa Bartra tuvo a su disposición 540 días para elaborar su informe, el cual fue aprobado en noviembre pasado en el pleno.

Informes en espera
Otra es la realidad con tres comisiones que, pese a haber entregado sus informes finales al Área de Trámite Documentario del Parlamento, estos aún no han sido debatidos en el pleno.

En esta etapa las comisiones en espera son:

1. El grupo de trabajo que investiga actos de corrupción durante el mandato de Ollanta Humala;

2. El grupo que investiga las responsabilidades por el derrame en el Oleoducto Norperuano;

3. El grupo que investiga las presuntas violaciones en la base contrasubersiva Madre Mía, cuyo informe final está listo desde setiembre de 2018.

Sin informes
En el caso de las comisiones que aún no cuentan con sus informes finales se encuentran el grupo de trabajo que indaga sobre los actos y procesos administrativos correspondientes al proyecto Majes Siguas II, desde el 2003 hasta la fecha.

El grupo de trabajo, presidido por la fujimorista Gladys Andrade, se instaló en setiembre de 2018, y contó con 180 días para emitir su informe final, el cual no ha sido entregado.

En plazo
Mientras tanto, las comisiones que aún se encuentran en el plazo establecido para entregar sus informes finales son la ‘Comisión Sodalicio’, que preside el congresista Alberto de Belaunde, y que evalúa y determina las responsabilidades en violaciones sexuales contra menores de edad en instituciones públicas y privadas a raíz del caso de la agrupación fundada por Luis Figari.

Su fecha límite de entrega de su informe es el 17 de junio de este 2019. Sin embargo, De Belaunde indicó que tendrán listo el informe un mes antes de que venza la fecha límite.

La última comisión investigadora que se encuentra aún dentro del plazo indicado indaga sobre las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional del Callao, grupo que al que el pleno otorgó 10 meses para elaborar sus conclusiones y que dirige el fujimorista Percy Alcalá.

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS