Conectate con nosotros

Peruanos Mundo

Perú se posiciona como el único país que ha logrado hacer retroceder el narcotráfico

Publicado Hace

en

Rubén Vargas confía en cumplir con meta de pacificación en el Vraem para el 2021. 

El presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, expresó su confianza en que se cumpla la meta del gobierno de entregar al 2021 un Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) pacificado.

Vargas sostuvo que su optimismo parte del hecho que el Perú ha logrado hacer retroceder al narcotráfico y terrorismo en el Alto Huallaga, donde, resaltó, el cultivo de hoja de coca se redujo casi a su mínima expresión.

“Puedo decir de manera firme y con mucha convicción que el Perú es el único país que ha hecho retroceder al narcotráfico y al terrorismo en el Alto Huallaga, donde hace 8 años había 20,000 hectáreas hoja de coca articulada a la cocaína, pero al 2019 hay 1,600 hectáreas. Es una reducción neta y el resultado de una estrategia”, señaló a la Agencia Andina.

Resaltó que en el Alto Huallaga en estos momentos vive en pleno estado de derecho y trabajando por su desarrollo y que, si bien es una zona distinta al Vraem, se puede sacar lecciones de esa experiencia.

“Son escenarios distintos, sin ninguna duda, pero tenemos equipo, estrategia, ganas y motivación para trabajar en esa parte olvidada del país”, enfatizó.

Mencionó que, en el Vraem, de acuerdo al último informe de Naciones Unidas, existen poco más de 20 mil hectáreas de hoja de coca, lo que, advirtió, constituye un serio problema porque mucho de esos cultivos están articulados a la cocaína y narcotráfico.

Para Vargas, es solo cuestión de tiempo erradicar los cultivos ilegales en ese valle y para eso, indicó, se tiene un trabajo con indicadores y metas precisas de aquí al año 2021.

“Pensamos que sí vamos a cambiar la situación”, expresó.

En ese sentido, destacó la creación de la Unidad Ejecutora Vraem, que se ubica en Pichari, y tiene como tarea realizar una estrategia de desarrollo que complemente los esfuerzos que realizan el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior con la Policía Nacional.

La unidad ejecutora es parte de la Estrategia Vraem 2021 y cuenta con presupuesto inicial de 52 millones de soles, que se destinará a proyectos de desarrollo. Para este año se ha considerado la instalación de 40 plantas procesadora de café y cacao en todo el valle.

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS