fbpx
Connect with us

Uncategorized

VIDEO. Trump señala a Irán como «Estado terrorista» y rompe el acuerdo nuclear

Published

on

El mundo es un poco más inestable desde hace unos minutos. Donald Trump ha anunciado la ruptura del acuerdo nuclear con Irán, una decisión que llevaba mucho tiempo telegrafiándose pese a los intentos europeos de preservar el pacto. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que su país reimpondrá las sanciones contra Teherán, una medida que sirve formalmente para acabar con la adhesión al pacto firmado en el 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales tras un largo tira y afloja salpicado de amenazas de guerra. Por más que fuera esperada, la espantada de Trump supone un nuevo golpe al multilateralismo, ahonda la brecha con sus aliados europeos y reaviva la posibilidad de un conflicto directo en Oriente Próximo. El criterio de los halcones en Washington ha acabado imponiéndose.

 

 

De nada han servido las gestiones europeas de las últimas semanas ni las conclusiones de los inspectores de Naciones Unidas, que insisten en que Irán ha cumplido escrupulosamente su parte del pacto, que sirvió para restringir el programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. “Está claro para mí que no podemos prevenir la bomba nuclear iraní bajo la estructura decadente y podrida del acuerdo actual”, ha dicho Trump en un discurso desde la Casa Blanca en el que ha acusado a la teocracia iraní de ser un “régimen asesino” y “terrorista”. “Estados Unidos ya no hace amenazas vacías. Cuando hago promesas las cumplo”, ha apostillado el líder estadounidense.

 

Peligroso unilateralismo

Como ya hizo con el Acuerdo del Clima de París o el tratado Transpacífico de Libre Comercio, Trump prefiere ir por libre, una senda que aleja a EEUU del liderazgo en los foros internacionales y marca una vuelta al peligroso unilateralismo de la Administración Bush. No solo eso. También abre la puerta para que Irán dé por muerto el acuerdo y decida reanudar el proyecto secreto que mantuvo hasta 2003 para desarrollar armas atómicas, las mismas que tienen algunos de sus vecinos (Israel, India y Pakistán). Es lo que quieren los sectores más duros en Teherán, que ven en las armas atómicas el único seguro de vida contra el cambio de régimen que los halcones en Washington, Tel Aviv y Riad sueñan con forzar.

El tono del discurso de Trump ha sido extraordinariamente beligerante y sombrío, por más que no cerrara la puerta a una hipotética renegociación del acuerdo, toda una quimera en estos momentos. “No permitiremos que Irán amenace con destruir las ciudades de EE UU”, ha llegado a decir como si fuera un escenario factible. O que Irán apoya a Al Qaeda, cuando son enemigos encarnizados. Lo más probable, sin embargo, es que suceda lo contrario, es decir, que las sanciones vuelvan a hundir la economía iraní. La Casa Blanca ha anunciado que se reimpondrán las sanciones sobre “sectores críticos” como la energía, el petroquímico y el financiero, medidas que entrarán en vigor en un plazo de entre 90 y 180 días. Trump también ha dejado claro que se castigará a las compañías extranjeras que quieran seguir haciendo negocios con el país asiático, como hace con el bloqueo en Cuba. “Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá mayores problemas de los que nunca ha tenido”, ha dicho a modo de amenaza.

Victoria para Riad y Tel Aviv
La decisión del líder estadounidense es una gran victoria para Israel y Arabia Saudí, dos países que ven amenazada su hegemonía en Oriente Próximo por la ascendencia iraní y llevan años presionando para que se rompa el acuerdo. Ambos quieren ajustar cuentas con Teherán, que ha aprovechado el caos de la invasión estadounidense en Irak para ganar una enorme influencia en la región, principalmente en los países de mayoría chií, pero no solo). Ya no están huérfanos porque los últimos cambios en la Administración Trump han aupado a varios dirigentes partidarios de acabar a la fuerza con el régimen iraní.

El nuevo escenario está llamado también a acelerar la carrera armamentística que se vive en la región, como ha advertido el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, el hombre que negoció el acuerdo cuando Barack Obama mandaba en la Casa Blanca.

Uncategorized

63% del Perú repudia la candidatura de Keiko Fujimori

Published

on

Recientes datos publicados por diferentes medios nacionales y por parte de la encuestadora privada Datum, señalan que más del 63% del pueblo peruano rechaza de manera categórica la candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia en los venideros comicios.

 


Los múltiples escándalos de corrupción y el afán desmesurado por ser presidenta del Perú a toda costa queriendo pasar por encima de sus competidores ya sea de manera legal o ilegal le han dado el rechazo de la población peruana que en su mayoría le repudia, aunque es tal la megalomania de la hija del ex dictador Alberto Fujimori que en su ansia de poder cree erróneamente que el ciudadano de a pie le ama y que estaría dispuesta a elegirle como presidenta del pais,

Una candidata inmersa en presuntos delitos de corrupción por múltiples causas como Odebretch, lavado de activos etc, la cual imagina que la ciudadanía tienen corta memoria al parecer.

El 63% de la ciudadanía peruana asegura que nunca votaría por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para ser presidenta del Perú, cargo al que postuló en los últimos dos comicios e intenta una vez más llegar en el actual proceso electoral.

 

 

Continue Reading

Uncategorized

Bolivia incia Juicio contra funcionarios golpistas del gobierno Añez

Published

on

Se trata de investigaciones contra varios exfuncionarios del Gobierno golpista de Áñez, acusados de varios delitos

El cambio de gobierno en Bolivia, con la asunción de Luis Arce, el cual puso fin al régimen de facto de Jeanine Áñez, abrió el capítulo de la huida de varios exministros y exfuncionarios, algunos de ellos con investigaciones judiciales abiertas.

varios de los exfuncionarios son investigados en casos de corrupción durante el ejercicio de su cargo de un año, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, el tiempo que duró el régimen de facto de Áñez y otros son cuestionados por su participación en las masacres y actos represivos registrados durante ese tiempo.

La exgobernante de facto, Jeanine Áñez, sin embargo, aún no ha sido requerida por la Justicia, mientras que otros salieron del país burlando órdenes de aprehensión en su contra y llegaron a Estados Unidos, según reportes de la Policía Nacional, de Bolivia.

 

 

Continue Reading

Uncategorized

Desesperada Keiko Fujimori, recurre observadores de la OEA para evitar cierre de su partido

Published

on

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que medien ante posible suspensión temporal de la actividad de su partido. Sin la cual no podría participar en las elecciones 2021.

Como es de conocimiento el día 30 de noviembre se realizara una audiencia virtual que evalúa la suspensión de su organización política por dos años y medio, cabe destacar que la audiencia se hace con carácter de urgencia e inaplazable.

Junto al congresista Diethell Columbus, la lideresa de Fuerza Popular señaló que el objetivo de la reunión con los funcionarios que observarán el desarrollo de las elecciones generales es que «conozcan cómo en el Perú se pretende descalificar de manera injusta y sin una acusación fiscal a una organización política con más de 30 años de vida política activa» y que según sus palabras le ha hecho mucho bien al pais.

Como se sabe, la audiencia virtual, programada para el próximo lunes 30 de noviembre, en donde se evaluará el pedido fiscal para que se suspenda por dos años y medio las actividades políticas del partido Fuerza Popular, tiene carácter de «inaplazable», según precisó el juez Victor Zúñiga Urday.

El juez Zúñiga Urday analizará ese día el pedido que hizo ante su despacho el fiscal José Domingo Pérez Gómez para que ordene la suspensión temporal de las actividades políticas de Fuerza Popular por dos años y medio como parte de la investigación preparatoria que afronta este partido junto a su líderesa, Keiko Fujimori y otros por el caso Odebrecht.

Semanas atrás, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, a nombre del gobierno peruano, invite a seis organismos internacionales para que participen como observadores electorales en el proceso de Elecciones Generales 2021.

Según informaciones conocidas la lideresa luchará de manera férrea para preservar su organización política ante lo que llama un embate de las fuerzas que la oponen para destruir un partido que trabaja por un mejor país.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/ecoslatinos

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras