Conoce aquí la declaración presidencial suscrita por Perú y Ecuador

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, encabezaron hoy el XII Gabinete Binacional. Esta es la Declaración Presidencial de Quito con los acuerdos y compromisos asumidos en dicho encuentro.

Declaración Conjunta 005 – 18

Los Presidentes de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, reunidos en la ciudad de Quito, el 26 de octubre de 2018, en ocasión del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional de Ministros y en el marco de la conmemoración de los veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia:

1. Destacaron los importantes logros alcanzados para afianzar la integración y bienestar de sus pueblos, en especial en la región fronteriza, en cumplimiento de los instrumentos jurídicos y mecanismos creados para apuntalar la relación bilateral.

2. Pusieron de manifiesto su voluntad política para continuar trabajando por la integración binacional, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible, en particular de las poblaciones de zona de frontera para cumplir el anhelo de paz y progreso de sus pueblos.

3. Resaltaron la importancia del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, producto del éxito de los mecanismos de diálogo y cooperación establecidos en los Acuerdos de Paz de Brasilia, que se han constituido en un referente para la región. En virtud de ello, reafirmaron su firme compromiso de continuar fortaleciendo y profundizando la agenda vecinal, al más alto nivel político.

4. Destacaron la importancia de la lucha frontal contra la corrupción para el resguardo de la institucionalidad democrática y el desarrollo de los pueblos, y reiteraron la necesidad de estrechar las coordinaciones bilaterales, regionales y multilaterales para combatir esta problemática, asegurando el pleno acceso a la justicia para los ciudadanos y garantizando la no impunidad.

5. En el diálogo que mantuvieron los Jefes de Estado sobre los recursos hídricos transfronterizos, resaltaron su trascendencia para el desarrollo de la zona fronteriza y coincidieron en que los temas de contaminación y de aprovechamiento hídrico son dos aspectos de importancia central. Con ese ánimo, y teniendo en cuenta la cooperación binacional:

• Acordaron la realización de visitas técnicas al sector colindante con el área de influencia de la represa de Poechos y a las instalaciones de la misma, en noviembre de 2018, a fin de garantizar la seguridad de las poblaciones fronterizas de los dos países.

• Señalaron la importancia de impulsar los trabajos de la Unidad de Coordinación Binacional del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, con miras a la implementación de las obras comunes de este emblemático proyecto de irrigación, que incluirá en su esquema hidráulico los embalses Marcabelí y Cazaderos. En consecuencia, a más tardar, en diciembre de 2018, las autoridades competentes aprobarán los Términos de Referencia para los estudios definitivos de dichos embalses.

• Convinieron en la implementación del Plan de Trabajo del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango-Tumbes, a partir de enero de 2019, procurando los recursos necesarios para las actividades allí previstas.

6. Coincidieron en la necesidad de concluir la definición para la construcción del Eje Vial Nro. 5 e instruyeron actuar de manera inmediata y coordinada para la implementación de dicha obligación, prevista en los Acuerdos de Brasilia de 1998, a fin de que se establezca el acceso vial permanente del Ecuador al río Amazonas. Instruyeron al Grupo de Trabajo Binacional para que realice sus trabajos durante el primer trimestre de 2019.

7. Saludaron la terminación de los trabajos de linderación de los Centros de Comercio y Navegación en Saramiriza y Pijuayal y se comprometieron a impulsar las demás acciones necesarias para su implementación, dotándolos de los servicios y la accesibilidad necesaria para su funcionamiento.

8. Se congratularon por la culminación del despeje de las minas antipersonal del kilómetro cuadrado de Tiwinza, producto de un alto nivel de cooperación binacional, constituyendo este proceso un trascendente logro en la relación bilateral. En este contexto, reconocieron el loable desempeño de los desminadores de la Unidad Binacional Ecuador-Perú y agradecieron su valiosa contribución y compromiso.

9. Acordaron impulsar en el más breve plazo la construcción de la vía carrozable que unirá el kilómetro cuadrado de Tiwinza, con el sistema de carreteras del Ecuador.

10. Reconocieron los notorios avances y esfuerzos de las instituciones nacionales en el diseño y construcción de los CEBAF de los Ejes Viales 2, 3 y 4, especialmente el del Eje Vial 3, que está próximo a iniciar su operación, lo que permite fomentar el comercio y el turismo, así como por las acciones implementadas para brindar atención de calidad y mejorar los controles en los pasos oficiales de frontera entre ambos países.

11. Manifestaron su apoyo e interés a considerar iniciativas en favor de la integración regional y del cuidado y conservación de la cuenca amazónica, así como los esfuerzos de ambos países para promover el desarrollo armónico e integral de la Región Amazónica en sus respectivos territorios, manteniendo el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social.

12. Resaltaron la importancia de que ambos países gestionen el financiamiento necesario para la implementación del proyecto binacional “Gestión concertada de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador-Perú”, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones campesinas y rurales ante los efectos del cambio climático.

13. Destacaron la importancia de velar por los derechos de las personas en situación de discapacidad y decidieron aunar esfuerzos para impulsar la inclusión de este grupo poblacional en las diversas esferas de la sociedad en igualdad de condiciones.

14. Reiteraron su voluntad de profundizar la cooperación y el desarrollo de actividades e instrumentos para prevenir, proteger y reintegrar a mujeres víctimas de trata, con la finalidad de restituirles el ejercicio de sus derechos vulnerados.

15. Ratificaron la prioridad que otorgan a los temas de movilidad humana y asuntos migratorios y la relevancia para que se aborde esta materia de una manera conjunta e integral, con un enfoque de derechos e inclusión social, con atención en la movilidad de los ciudadanos que residen, transitan y trabajan en ambos lados de la frontera. En este sentido, instruyeron a las Cancillerías trabajar en una potencial configuración de un eje y presentar compromisos consensuados para el próximo Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador, a realizarse en el 2019.

16. Expresaron su preocupación por el inusual incremento del flujo migratorio de venezolanos hacia los dos países, por lo que acordaron mantener una estrecha coordinación para enfrentar los desafíos y atender las necesidades que esta crisis migratoria origina.

17. Reafirmaron su voluntad de fortalecer la implementación del “Acuerdo Bilateral para Brindar Atención de Salud Recíproca a Nacionales de la República del Ecuador y de la República del Perú”, de 10 de junio de 2010, garantizando el acceso y cobertura de la salud para los connacionales de ambos Estados, y acordaron evaluar los resultados correspondientes de dicho Acuerdo.

18. Saludaron la aprobación del Plan Quinquenal de Salud en Frontera 2018-2022, así como la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Salud que permitirá garantizar la cobertura sanitaria en zonas de frontera y en las poblaciones más vulnerables.

19. Instruyeron dar celeridad a las negociaciones de un nuevo Convenio de Grados y Títulos de Educación Superior Universitaria entre ambos países, en beneficio de su población.

20. Reiteraron la importancia de continuar ejecutando las campañas sociales binacionales combinadas multisectoriales en la zona fronteriza, en tanto contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida y la generación de mayores oportunidades para las poblaciones asentadas en dicha área.

21. Ratificaron su ineludible compromiso político y firme voluntad de alcanzar los objetivos planteados en materia de desarrollo social que permitirán mejorar la calidad de vida y promover la garantía de los derechos de nuestras poblaciones durante todo el ciclo de vida, con énfasis en la primera infancia, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

22. Reconocieron los esfuerzos realizados por las instituciones rectoras y competentes en la gestión de riesgos de desastres de ambos países en lo que concierne a la estimación, mitigación, prevención, preparación y respuesta en situaciones de desastre e hicieron un llamado a que se fortalezca la cooperación bilateral en esta materia, con especial énfasis en el intercambio de experiencias y la realización de simulacros y simulaciones dirigidas a las poblaciones de la zona de frontera.

23. Resaltaron la importancia de agilizar el comercio bilateral, para lo cual es necesario evitar las trabas que podrían impedirlo, incluyendo la debida observancia de la reglamentación sanitaria y fitosanitaria de los dos países.

24. Saludaron las múltiples iniciativas dirigidas a profundizar el relacionamiento económico de los sectores productivos, particularmente el agropecuario, MIPYMES, forestal, acuícola, pesquero y turismo, en áreas de interés para ambos países, en especial en la zona de frontera, así como la cooperación en materia aduanera.

25. Convinieron en la importancia de mejorar la interconectividad binacional en relación a temas de roaming, control de terminales móviles, manejo común y coordinado de radiofrecuencias para beneficio de la calidad de vida de las comunidades fronterizas de ambos países.

26. Tomaron nota con satisfacción de las conversaciones tendientes a lograr acuerdos, de mutuo beneficio para ambos pueblos, para el aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos y de gas natural e instaron a las autoridades competentes a que concreten estos acuerdos.

27. Felicitaron el trabajo conjunto realizado por los dos países con miras al fortalecimiento de la interconexión eléctrica Ecuador-Perú; e instruyeron el avance de los procesos de armonización normativa en el marco de la CAN, así como para el financiamiento y construcción de la infraestructura de transmisión a 500 KV Ecuador (Chorrillos–Pasaje–Frontera) – Perú (Frontera–Nueva Piura –La Niña), que permitirá optimizar el uso de los recursos energéticos de los dos países y aprovechar las complementariedades energéticas existentes, en beneficio de sus pueblos.

28. Reafirmaron el compromiso de fortalecer los mecanismos de fomento de la confianza mutua, así como la transparencia en las políticas de defensa y seguridad.

29. Reconocieron la importancia de la integración andina y su significativa contribución al desarrollo subregional a través de la cooperación económica, la integración física y de infraestructura, la dinamización del intercambio comercial y su profundización, e instruyeron a los equipos técnicos a continuar trabajando en la actualización de la normativa subregional.

30. Saludaron, en ese marco, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina del Perú para el período 2018-2019 y reafirmaron su compromiso político con el proceso de integración iniciado en 1969, por lo cual se congratularon por el hito histórico que significará cumplir 50 años de integración andina en mayo del próximo año.

31. Expresaron su complacencia por la decisión del Ecuador de incorporarse a la Alianza del Pacífico y ratificaron su compromiso para que el proceso que lo permita se desarrolle en el más breve plazo posible.

32. Reafirmaron el compromiso de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y de manera principal, para enfrentar las amenazas emergentes presentes en la frontera común, entre ellas el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, minería y tala ilegal, tráfico de armas, municiones y explosivos; así como el contrabando, que atentan contra la seguridad, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible.

33. Se congratularon de los resultados obtenidos en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, el pasado 13 y 14 de abril, y saludaron la adopción del Compromiso de Lima, instrumento que comprende medidas y acciones concretas para fortalecer el combate contra la corrupción y la acción regional concertada en dicha materia, por lo cual resaltaron la trascendencia de la pronta puesta en marcha del mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” y sus alcances para promover el intercambio de experiencias y capacidades para fortalecer la prevención y combate de dicho flagelo en el hemisferio.

34. Resaltaron el papel que desempeña el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú como mecanismo promotor y articulador del desarrollo e integración de la zona fronteriza común, canalizando esfuerzos en la gestión e impulso de proyectos binacionales y nacionales orientados a combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de las comunidades más pobres y aisladas. En ese sentido, instruyeron continuar asignando los recursos requeridos para la continuación de las obras de mayor impacto para los habitantes de la zona.

35. Destacaron los acuerdos suscritos en ocasión del XII Gabinete Binacional, en los ámbitos de la salud, inclusión social y lucha contra la pobreza, telecomunicaciones, protección de los recursos naturales, entre otros, los cuales reflejan el excelente estado de la cooperación entre las instituciones de ambos países y su compromiso de continuar trabajando para profundizar los vínculos entre el Ecuador y el Perú.

36. Expresaron su complacencia por los resultados alcanzados en el presente Gabinete Binacional, y manifestaron su voluntad de iniciar de modo inmediato la ejecución de los compromisos del Plan de Acción anexo a esta Declaración.

El Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, agradeció al Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y al pueblo del Ecuador por la cálida hospitalidad con la que él y su delegación fueron recibidos.

En fe de lo cual suscriben esta Declaración Conjunta en la ciudad de Quito, en dos ejemplares, a los veinte y seis días del mes de octubre de dos mil dieciocho.

Comenta con Facebook