fbpx
Connect with us

Politica

Los vínculos entre la excongresista Luciana León y la red criminal «Los intocables Ediles”

Published

on

Luciana León, miembro de la Comisión Permanente del Congreso es investigada por la fiscalía, por supuestamente ser el brazo legal y político de la organización criminal “Los intocables Ediles de La Victoria”, liderada por el exalcalde de La Victoria Elías Cuba y su hijo Eliseo Cuba y que se dedicaba al cobro de cupos de comerciantes del emporio comercial de Gamarra.

Este martes, miembros del Área de enriquecimiento ilícito y denuncia constitucionales contra altos funcionaros de la Fiscalía de la Nación y agentes de la Diviac de la Policía Nacional, allanaron el departamento de la exparlamentaria aprista. Además, se realizaron operativos en simultáneo en el domicilio de su hermano Rómulo León Romero y a su asesora Betsy Matos Franco.

La asociación delictiva fue intervenida  el 3  agosto del 2018, y tenía entre sus miembros a 25 a funcionarios ediles, entre ellos el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, su hijo, su teniente alcalde y otros trabajadores del municipio distrital.

Si bien en un principio se sindicó a Elías Cuba como el cabecilla de la presunta red criminal; posteriores indagaciones determinaron que el colíder de la banda sería Alexander Peña Quispe, quien inicialmente era considerado como el principal financista y fue detenido el 8 de agosto del año pasado.

Junto a Peña Quispe, también fueron detenidos, los exjefes de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general PNP José Figueroa Gonzáles, y del Comando Administrativo del VRAEM, general PNP Dwight Vásquez Gálvez; quienes proveían de protección y seguridad a la red criminal.

Según la tesis fiscal, Luciana León, habría usado a su asesora principal, Betsy Matos, como nexo de coordinacíon con Alexander Peña Quispe, cabecilla de la asociación. Este hecho ha sido corroborado por más de ocho postulantes a la colaboración eficaz.

En ese sentido, la aprista habría actuado como  brazo político de la bancada, para realizar gestiones a favor de anteriores gestiones de la Municipalidad de La Victoria a cambio de “cuantiosas sumas de dinero”. Por tanto, es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Como muestra del desempeñó de la exparlamentaria dentro de la red criminal,  un aspirante a  colaborador eficaces, señaló que León, se encargó de gestionar, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inclusión de la Municipalidad de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero. En la municipalidad en mención, liderada en ese entonces por Elías Cuba.

De las pesquisas del Ministerio Publico, también se desprende que la organización criminal pagó entre S/ 15 mil y S/ 20 mil mensuales a Luciana León y su asesora Betsy Matos, durante el tiempo en que lo apoyaron con la “gestión” de obras públicas “y la adquisición de servicios”.

Fuente / La República.

 

 

Peruanos Mundo

«Usurpadora cara de palo» pegajoso carnavalito apurimeño dedicado a Dina y al Congreso desde Alemania VIDEO

Published

on

Desde la cuidad de #MiunichAlemania un grupo de cuidadanos peruanos enviaron un fuerte y creativo mensaje a #DinaBoluarte, al Congreso y las Fuerzas Armadas por casi el medio centenar de asesinatos que se vienen dando el el país desde que asumió la presidencia.

«Dina Boluarte jijuna***, quien te ha dicho que eres presidenta» son los acordes con los que empieza el pegajoso carnavalito a cargo del grupo Amor andino junto a miembros de la comunidad peruana radicada en Múnich. Entre ellos, artistas, músicos,y personas que aman al Perú. Reporte de Celia Mercedes.

Continue Reading

Peruanos Argentina

Argentina: Rotundo rechazo al estado de emergencia y la repersión en el gobierno de Dina Boluarte

Published

on

repersión en el gobierno de Dina Boluarte

Tras la declaratoria del estado de emergencia en Perú, la embajada peruana en argentina se convirtió en escenario de una nutrida manifestación el día de ayer, en contra del gobierno de #DinaBoluarte y del Congreso.

Del acto, participaron diferentes organizaciones políticas y sociales asi como los diputados Juan Marino y Gabriel Solano, quienes aompañados de  referentes de la comunidad peruana y otras colectividades, exigieron la libertad inmediata del expresidente Pedro Castillo. Mira el Video

Te puede interesar. PERÚ!! «La CASTA política está en JAQUE» excanciller Héctor Bejar

Continue Reading

Peruanos Argentina

ExPNP que desenmascaró a la jueza Benavides revela vínculos que José Williams habría tenido con el cártel de Tijuana.

Published

on

El exmayor de la Policía Nacional del Perú, Hilario Rosales Sánchez, quien denunció a la jueza superior Emma Benavides Vargas, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liberar narcotraficantes a cambio de miles de dólares. Señaló al ahora presidente del Congreso José William Zapata por supuestos vínculos que habria tenido con el cartel de Tijuana.

En diálogo con Ecos Latinos, Rosales Sánchez, señaló que cuando José Williams Zapata era el jefe de la Región Militar Norte de Piura (2004 – 2005), la Policía Antidrogas estuvo a punto de capturar al Capitán Jonathan Huacac Torrico, quienera el enlace entre algunos miembros del Ejército Peruano con el cartel de Tijuana. Huacac Torrico era íntimo amigo del actual presidente del Congreso.

Rosales Sánchez, también se refirió al Habeas Corpus presentado contra la Mesa Directiva de Congreso, luego que la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, enviara un oficio al ministro Willy Huerta para que “informe cuantas visitas he hecho a Ministerio del interior y con quien me he reunido, porque que se tiene conocimiento que estoy planificando destruir la imagen del Congreso y el Ministerio Público”. Señaló.

 

 

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS