Estos tres barcos llevan como objetivo romper el bloqueo económico que Israel aplica sobre la población palestina en Gaza.
Ellos perderán la guerra mediática si alguien muere. Esta frase cambió el tono de la primera jornada de entrenamiento en No Violencia para la tripulación de activistas que han puesto rumbo a Gaza este jueves 19 de Julio a bordo del “Freedom”, el “Palestina” y el “Al-Awda”.
Caras serias mientras en la mente de los activistas que recordaban los hechos de 2010 cuando 10 activistas turcos a bordo del “Mavi Mamara” perdían la vida tras el abordaje israelí sobre la flota que pretendía romper el bloqueo marítimo sobre Gaza. 8 años después, la determinación de conseguir un futuro libre para Palestina sigue intacta.
Ninguna expedición ha conseguido por el momento romper el bloqueo marítimo israelí sobre Gaza. Las fuerzas opresoras de Israel abordan y confiscan los barcos, destinados para el pueblo de Gaza, así como su cargamento de medicinas y las pertenencias de los tripulantes. No se espera que este caso sea distinto. Aún así, los asistentes explican por qué estas flotillas de la paz son un éxito.
Poco más de 40 personas está en listas para zarpar este jueves rumbo a Gaza a bordo de tres navíos, en un viaje que les pondrá a prueba como personas. Saben que no existen garantías de triunfar, ni tan siquiera de regresar, pero consideran que la causa merece la pena. Por un futuro libre en palestina.
Ian Díez, Palermo.







































