¿Vizcarra mintió sobre Tía María? se filtra audio de la reunión con gobernadores de Arequipa. VIDEO

Tras conocerse el anuncio del Consejo Nacional de Minería de suspender la licencia de construcción del proyecto minero Tía María a la multinacional Southern  Cooper, se filtró en las últimas horas un audio, donde queda demostrado que le presidente Martín Vizcarra tomó dicha medida antes de Fiestas Patrias.

La grabación corresponde al pasado 24 de julio, fecha en la que el mandatario se reunión con las autoridades regionales de Arequipa, en el marco del paro regional indefinido emprendido por los pobladores del Valle del Tambo, en rechazo al otorgamiento de la licencia por parte del Ejecutivo a la minera  Southern.

En el audio se escucha al presidente, Vizcarra pedir comprensión y paciencia a los asistentes para encontrar una salida al conflicto, si bien aceptó que existía la posibilidad de “retroceder”, no podía darse de la noche a la mañana. “Ahora, muy bien, ya se dio. Hay momentos para retroceder. Vamos a hacerlo, pero no es que se puede hacerlo mañana. Hay que verlo, trabajarlo. Eso es lo que quiero ustedes comprendan. Quiero que esa actitud y posición sea trasmitida” se oye decir al jefe de Estado, en respuesta a uno de los interlocutores que le solicita que aclare ante la población que el problema de Tía María no dependía de las autoridades locales.

El audio también da cuenta del firme reclamo del Gobernador Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, al cual el mandatario se compromete a buscar alternativas de solución, para revertir el otorgamiento de la licencia otorgada a la minera Southern. “Yo sí puedo comprometerme aquí, sabiendo cuál es mi posición, buscar alternativas de solución. No podría salir y decir que voy a cancelar. ¿Bajo qué argumento? Tengo que prepararme. Pido que me comprendan. Yo no soy el enemigo. Hemos llegado a esta situación fruto de todo un proceso largo” dice Vizcarra.

Respecto a los plazos para una posible solución a la revisión de la licencia, Vizcarra estimó que esta tardaría por  la proximidad de las celebraciones de Fiestas Patrias. “Yo trataría que sea lo más pronto. En una semana. El tema es que tenemos 28 de julio encima”, finalizó

La difusión del audio de la reunión entre el presidente Martín Vizcarra y las autoridades de Arequipa, rápidamente generaron la reacción en el arco político nacional, sobre todo en el congreso, como es el caso del parlamentario exoficialista Juan Sheput, entre otros, quien calificó de “penosa” la actuación del mandatario en la negociación y consideró que la grabación revela que la decisión de suspender la licencia de Tía María se tomó antes de 28 de julio. En tal sentido, llamó al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a presentar su renuncia.

Por su parte el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó a través de su cuenta de Twetter que, de ser cierto, el audio “mostraría a un jefe de estado débil, postizo, improvisado, sin reflejos, incapaz de tomar decisiones y practicante de demagogia barata y engaños”. Y se preguntó. ¿Tenemos un Pdte bobo?

 

Comenta con Facebook