ECUADOR. El presidente Lenín Moreno, responsabilizó este lunes al exmandatario Rafael Correa y al presidente venezolano, Nicolás Maduro como loes responsables de la grave crisis que vive su país.
«El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. […] Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado”, advirtió el mandatario en su mensaje en cadena nacional.
Moreno también señaló que las personas que incitan a la violencia, corresponden a «individuos externos pagados y organizados», refiriéndose entre otros políticos dela oposición, al es y acusando también ex canciller Ricardo Patiño.
En su mensaje, Moreno también anuncio es traslado de la sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil, debido a la revuelta popular que vive la capital, Quito.
«Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen», anunció.
El jefe de Estado, agradeció a las fuerzas policiales y policiales por el respaldo a su gestión y la protección de «los derechos y la tranquilidad ciudadana». Asimismo, aseguró que no dará marcha atrás con las medidas económicas que han detonado en un verdadero levantamiento popular encabezado por las comunidades indígenas.
«¡Somos pueblo!»: Hacen retroceder a militares y policías en Quito
Al grito de «¡Somos pueblo!» y «¡El pueblo unido jamás será vencido!», indígenas obligaron a retroceder a efectivos militares y policiales durante unas movilizaciones en las afueras de Quito pic.twitter.com/ZAADJpq7kR
— RT en Español (@ActualidadRT) 8 de octubre de 2019
«Les aseguro que, por duro que parezca, hemos hecho lo correcto», aseguró el mandatario, explicando que esta decisión protegerá la salud de la economía y de la dolarización. «Se acabó la zanganada de esquilmar los recursos del Estado», advirtió el mandatario.
Ecuador vivió este lunes su quinto días de convulsión social, miles de manifestantes a nivel nacional se mantiene en pie de lucha, en resistencia al ‘paquetazo’ decretado por el presidente Moreno. En algunas regiones la manifestación ha tomado el nombre la ‘revolución de los zánganos’, calificativos, con los que el mandatario se refirió a los indígenas ecuatorianos que se oponen a la eliminación del subsidio a los combustibles, dictado por el gobierno.
A esta hora en el parque El Arbolito, dirigentes de la provincia de Cotopaxi, reciben a cientos de miembros de la @CONAIE_Ecuador #ParoNacionalEC pic.twitter.com/IvuaGV9q9o
— La Barra Espaciadora (@EspaciadoraBar) 8 de octubre de 2019
Desde las calles, miles de ciudadanos viene denunciando que dichas medidas ordenadas por el FMI, llevó a la disparada del precio de loa gasolina extra y ecopaís, que pasaron de costar 1,85 dólares a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.
El anuncio del cambio de la sede de gobierno por parte del presiente Moreno, se da luego de que nutridos colectivos de movimientos indígenas de la región Sierra del país, ingresaron al final de la tarde de este lunes a Quito.
Según fuentes oficales, una persona falleció en medio de las manifestaciones, por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó ayer que 350 personas fueron detenidas durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la elevación del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).