Arequipa y Puno registran Sismos de Intensidad Moderada

Este 2018 a sido un año activo en cuanto a sismos en el peru. Cuando  ya hay contabilizados mas de 90 y este numero continua en aumento con Dos nuevos movimientos teluricos  de moderada intensidad se registraron hoy en las regiones de Arequipa y Puno, los cuales no produjeron daños humanos ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer movimiento telúrico, de magnitud 3.9, ocurrió en la región Arequipa a las 02:18 horas, con un epicentro localizado a 35 kilómetros al norte del distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión. Tuvo una profundidad de 92 kilómetros.

Una hora antes, a las 01:16 horas, aconteció otro temblor, esta vez de magnitud 3.4 en la región Puno. El epicentro se localizó a 18 kilómetros al oeste del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya y tuvo una profundidad de 18 kilómetros.

En lo que va del año se han reportado más de 90 sismos en el Perú, siendo el mes de enero el que más eventos telúricos registró con 27 temblores. Según el IGP, el mes de abril es el segundo mes con más movimientos sísmicos con 23 eventos, seguido de febrero con 15 y marzo con 10, hasta el momento el mes con menor frecuencia de temblores.

Arequipa es la región con mayor número de sismos reportados en lo que va del año, seguida de Lima, Áncash, Ica y Piura. Otras regiones donde sucedieron movimientos sísmicos son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, elabore un plan de evacuación familiar y verifique las vías de salida, del mismo modo ubique las zonas de seguridad internas y externas.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *